de

del

Cuando el presidente Peña Nieto informó que su gobierno había alcanzado el récord histórico de crear 20 millones 70 mil empleos –en diciembre de 2018, a punto de entregar Los Pinos–, se escuchó un estruendoso aplauso. (Ahora sabemos de los 20 mil millones de pesos que aceitaban el aplausómetro). Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que al 31 de marzo de 2022 tiene registrados 21 millones 5 mil 852 puestos de trabajo; de éstos, 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 eventuales.

Informa el Instituto: “En marzo se registró un aumento mensual de 64 mil 566 empleos, en el primer trimestre se crearon 385 mil 704, de los cuales, 63.3 por ciento son permanentes”. En los últimos 12 meses se observa un aumento de 980 mil 143, el segundo más alto en toda la historia del IMSS. La noticia será ignorada o ocupará espacios discretos en los medios. Sin embargo, eso no le quita importancia, sobre todo si se toma en cuenta el desastre que causó la pandemia en 2020 y 2021. El director general del instituto, es Zoé Robledo, ha hecho una tarea efectiva.

 

Ministros bajo la lupa

Son premonitorios de algo peor los dos apachurrones consecutivos propinados por la Suprema Corte de Justicia al presidente López Obrador. Primero facilitó el regreso de la política de la “puerta giratoria” que han aprovechado tantos funcionarios públicos para brincar de un cargo en el gobierno a una posición en la iniciativa privada, robando información estratégica. El caso más famoso es el de Felipe Calderón, quien pescó bien pagada chamba en Iberdrola, después de que le abrió las puertas de par en par. AMLO había promovido una reforma para que tuvieran que esperar 10 años. El otro apachurrón tiene que ver con la política de austeridad. La Corte invalidó la facultad del Ejecutivo federal de decidir por decreto el destino de los recursos públicos generados como resultado de medidas de austeridad. Estableció que dicha facultad vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino de los recursos públicos conforme a la Constitución, “pues nuestro diseño constitucional deposita exclusivamente en esa representación popular la facultad democrática de elegir el destino de los recursos públicos”. Le quitaron a este y a futuros gobiernos el interés por ahorrar. ¿Para qué, si los ahorros van a gastarse como les pegue la gana a los diputados? Ayer comenzó el análisis de las reformas que propone AMLO a la Ley de Electricidad; se resolverá el jueves. Por lo pronto, dos ministros ya exhibieron su talante conservador y en favor de empresas depredadoras nacionales y extranjeras: Javier Laynes y Juan Luis González Alcántara. Mal augurio. Hay que seguirlos con lupa, a este par y los otros que voten contra los intereses legítimos del pueblo.

 

Otra vez en primer lugar

En febrero del año en curso, México se colocó en la primera posición dentro de los principales socios comerciales de Estados Unidos, representando 14.6 por ciento del comercio internacional de este país, informa Banco Base. Canadá se ubicó en segundo lugar, con 14.5 por ciento, ligeramente abajo de México, mientras China se colocó en tercera posición, con 14 por ciento del comercio total. Seguida por Japón y Alemania, con 4.7 y 3.8, respectivamente. En conjunto, estos cinco países representaron 51.7 por ciento del comercio de Estados Unidos en febrero. Para efectos de comparación, en febrero de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México, con 15.3 por ciento; Canadá, 14.9, y China, 13.7. Durante el mes, el comercio total de Estados Unidos con México (suma de exportaciones e importaciones) fue de 56.3 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras originales. Haciendo la comparación con febrero de 2020, se observa un crecimiento de 16.69 por ciento. Buenas cifras, con las que tiene que ver la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Twitterati

Hago un llamado como ciudadana pensionada a la @SCJN a que reflexione que no todos los mexicanos tenemos recursos de sobra para pagar los altísimos costos de la luz, como viven en España. Que su resolución se base en la verdad que vive el gran número de mexicanos pobres. @ArturoZaldivarL

Escribe @MaryGaba7

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso