de

del

¡Ay, Dios mío!

"Somos los que ganamos menos que el presidente"
Foto: Fabrizio León Diez

Los 50 lugareños formados a las ocho de la mañana, antes de que abriera la casilla especial en la colonia del Valle, eran viejos. "Somos los que ganamos menos que el presidente", ironizó un poblano. Los rucos también votan.

Todos somos "de fuera", exclama la señora de Mazatlán. "Nos levantamos temprano, no como los de aquí. Que son huevones y mal educados. Yo esperé las campanadas de la iglesia para salir y tomar el taxi; y mire son las osho (sic) y diez y no abren, ya ni la shingan".

Ya en confianza y después de verificar que los oaxaqueños y sudcalifornianos le prestaban oídos, despotricó de los capitalinos e insultó, “a gusto”, en la seguridad que brindan los que no son huaches.

"Aquí tienen todo, sin queja, y son los que no votan, pero eso sí, cobran. En la capital están los que traicionan". Ella se escabulló de Mazatlán, narra, porque en estos días se aglomeran los turistas. "No me hallo en Semana Santa, uno se harta de tantas pulmonías de arriba a abajo; horrible, pura mortificación". Y detalla que llegó porque aquí vive su hijo. "Pero Alvarito no va a votar, ya se hizo huevón".

Es tempranera, confiesa, y transita por la fila hasta llegar a la puerta de la casilla y husmea. Registra a los guardias, camarógrafos y perros. Tañe en el cancel e interroga: ¿por qué no abren?

Regresa y en tono sinaloense recita que el señor que está al frente de los sufragantes, "va a votar en contra...hasta tiene su banquito muy chicho (sic) para esperar... y ya se agarró con otro".

A las 8:30 horas abren e inicia a fluir la fila, que ya cuenta con 100 integrantes. Un hombre que presume ser "puntualísimo" se acerca a quien encabeza la hilera para constatar si allí pueden votar "todos los de provincia". Al confirmarlo, consulta: "¿También los de Mérida?".

 

 

Antes de las nueve de la mañana el chofer del taxi, asimismo ya rucón, pregunta:

- ¿Eso es una casilla?...¿muchos van a votar por que se quede, verdad?

- Supongo

- ¡Ay Dios mío!

- ¿Usted va a votar?

- No.

¡Ay Dios mío!

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo