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El siglo del cannabis

Además de la flor, en el mercado es posible encontrar diversos productos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Parece que el XXI será el del cannabis, así como el XX lo fue del alcohol. En México oímos pasos en la azotea desde que se anunció que el 21 de abril, Nueva Jersey comenzará a comercializar la hierba para uso recreativo. La fecha coincide con la edad a partir de la cual ya no será penalizado el consumo, 21 años. El cambio en la constitución es esperanzador para la industria, ya que sin una orden médica cualquier adulto podrá abastecerse como ir a comprar una golosina.

El cannabis está viendo la luz desde que en 1937 se prohibió su consumo en Estados Unidos y se criminalizó su producción. Según datos, hay una relación inversamente proporcional entre el consumo de cannabis y alcohol, ya que mientras más se fuma, se bebe menos, por lo que se augura el crecimiento de su poder adquisitivo. La percepción de la droga ha cambiado con el tiempo: en la actualidad son menos las personas que la consideran dañina, siendo que el alcohol ocasiona más accidentes. Our World in Data reporta 2.8 millones de muertes alrededor del mundo motivadas por el alcohol -para el cannabis no existe tal estadística-, incluso, el consumo de tabaco se encuentra en la segunda posición de causas de muerte con 7.1 millones de personas, sólo debajo de la hipertensión, con 10.4 millones.

Dada la información disponible, se espera que la industria del cannabis pondere los beneficios de su consumo en comparación con los del alcohol, iluminando sus bondades terapéuticas de las que no gozan las bebidas embriagantes. La industria del cannabis medicinal y recreativo le pisa los talones a la industria de la cerveza artesanal por una diferencia de 7.8 millones de dólares entre 2020 y 2021. En cualquier momento pueden invertirse las posiciones ante la despenalización y distribución en sus diferentes usos y presentaciones: inhalables, comestibles o tópicos en los estados autorizados.

Por supuesto, todo está al servicio del dinero. Según cifras, la industria genera más de 20 millones de dólares en ventas al año. Entre su diversificación se encuentran la flor, bolígrafos vape, comestibles, pre-rollos, concentrados, tinturas sublinguales, bebidas, tópicos y cápsulas. En la preferencia de consumo sigue estando en primer lugar la flor y en último las cápsulas, lo que demuestra la importancia del disfrute del proceso y no el efecto en sí, como cuando se ingiere una capsula. Los millennials son los mayores consumidores en 44 por ciento, en comparación con 13 por ciento de los baby boomers y el 23 por ciento de la Generación X. En este contexto se prevé que los millennials se perfilen como inversores.

La proyección para 2024 es que América Latina entre al mercado con un valor de 9.1 millones de dólares ocupando el cuarto lugar de seis regiones: Europa. Norteamérica, Asia, América Latina, Oceanía y África. Lo anterior resulta una amenaza para los juegos en línea, cuyos consumidores preferirán gastar en los efectos seguros de la hierba que en la incertidumbre de la apuesta.

En México la legalización recreativa se vislumbra lejana. Sin embargo, la rapidez que se legisla en el país vecino obligará a hacerlo sin más dilaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pasó la papa caliente a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ahora tiene que emitir los permisos de consumo. El 30 de abril se cierra el periodo de sesiones del Senado que inició desde el 1 de febrero. Esperamos su dictamen. 

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Edición: Ana Ordaz


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