de

del

Foto: Fernando Eloy

Luis Antonio Blanco Cebada

 

El domingo 5 de junio de este año se celebrarán elecciones para elegir al gobernador del estado de Quintana Roo. Son cinco quienes contienden: Mara Lezama, por la coalición “Juntos Haremos Historia”; Laura Fernández, por el PAN y PRD; Leslie Hendricks, por el PRI; José Luis Pech, por Movimiento Ciudadano, y Nivardo Mena, por Movimiento Auténtico Social. ¿Cuáles son sus propuestas de gobierno en relación a la seguridad y soberanía alimentaria (SSA) en un estado donde en el 2020 el 70 % de la población no tenía acceso a la alimentación nutritiva y de calidad según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social? ¿Le darán continuidad a la política del actual gobernador Carlos Manuel Joaquín González? 

De acuerdo al artículo 236 de la Ley General de Procedimientos Electorales (LEGIPE), al artículo 51 fracción XI y al artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo los partidos políticos están obligados a presentar y obtener el registro de la plataforma electoral de sus candidatos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como publicarla y difundirla a la ciudadanía. ¿Cómo saber cuáles son los objetivos y líneas estratégicas de cada partido contendiente en materia de SSA si ni en la página del IEQROO ni en las páginas web estatales de cada partido se encuentra expuesta la plataforma electoral o el programa de gobierno? Este hecho es un atentado a la apertura democrática y afecta a las prácticas de transparencia y acceso a la información.  

No obstante, algunas unidades productivas parecen sí tener claro el rumbo que debe seguir la Seguridad Alimentaria en Quintana Roo. Del 11 al 14 de marzo pasados nos trasladamos al municipio de José María Morelos, Quintana Roo (JMM) para conocer el desarrollo de tres unidades productivas y dos asociaciones civiles en favor de la SSA. En esta ocasión presentaré el trabajo de dos de las tres unidades. Ambas tienen al menos 5 años experimentando con fórmulas de producción agrícola alternativas al modelo del monocultivo, de explotación del suelo y para uso netamente mercantil. En próxima entrega trataré el tema de la agricultura sintrópica, impulsada por Carlos Ucan de la comunidad San Felipe I, de JMM; y las actividades de las asociaciones civiles en pro de la SSA.

La familia Naal, de la comunidad de Nueva Reforma municipio de JMM, produce principalmente piña miel y plátano macho. Eligieron la piña “por que es muy noble: no requiere tanto trabajo”. Angélica siembra, cosecha y comercializa sus productos; todos libres de agroquímicos. Tiene un “tractorcito” y una camioneta “viejita”. Lo que sabe le viene de la propia comunidad. Debió aprender nombres, procesos y usos de instrumentos mecánicos de trabajo, y a tratar con hombres “quienes en ocasiones están tomados”. Le cuesta mucho vender sus productos en un mercado que “prefiere los plátanos bañados con ethrel líquido”. Los canales de comercialización de sus productos son muy limitados. Angélica Naal señaló que, en el municipio yucateco de Oxkutzcab, lugar donde se encuentra el mercado de productos agrícolas más grande de la región sureste, no la dejaron vender a menos que “pagara su lugar y ajustara su precio”. A pesar de lo anterior, la familia Naal ha logrado colocar sus productos en el mercado local y regional, consolidándose como de las pocas unidades productivas que venden sus productos libres de tóxicos en Xcaret.

La Unidad comercializadora de frutas, de la familia Avilés, cultiva maíz y cítricos, aunque dependiendo de la demanda también mamey, tamarindo y aguacate hass; sin usar agrotóxicos. Habitan Candelaria (JMM), comunidad que junto con “Puerto Arturo” son conocidas como “zona caliente” de Quintana Roo. Carla Avilés señaló que ha sido difícil cultivar sin agroquímicos en una comunidad donde “los suelos ya están contaminados; los terrenos se rentan para monocultivos”, y la asamblea ejidal carece de ley interna y reglamentos. Las autoridades municipales han condicionado las entregas, los préstamos y los subsidios: “si gana el ‘gallo’ si hay apoyo”, les dicen. Sin embargo, y desde la gestión solidaria y autónoma, han generado redes de comercialización cada vez más amplías. 

Las dos unidades son ejemplo de prácticas agrícolas regenerativas, necesarias para garantizar la nutrición y la SSA en las comunidades. Ante el nulo interés por la SSA en las elecciones a gobernador, el trabajo y la cooperación promovidos por las unidades productivas representan ejemplos de autogestión y latente gobernanza en Quintana Roo. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19 y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes