de

del

El jueves de esta semana se reunirá la Junta de Gobierno del Banco de México y es probable que aumente la tasa de interés (el precio del dinero) en 50 puntos base. Refuerzan esta posibilidad dos factores: 1) la Reserva Federal de Estados Unidos subió su propia tasa en esa proporción y la colocó en un punto porcentual. 2) La inflación general de México se aceleró en abril a niveles no vistos en más de dos décadas. El plan diseñado para contenerla por el gobierno federal y el sector empresarial todavía no surte efectos, tardará algunas semanas más. Es un esquema que durará seis meses y su objetivo es que los precios de una canasta de productos básicos, como el arroz, la tortilla, el frijol, el aceite y otros, no sigan creciendo. La inflación hubiera salido de control si no fuera por el subsidio a la gasolina y el diésel.

 

Periodistas asesinadas

Han sido asesinados 11 periodistas en lo que va del año (no en todo el mundo, lo cual sería escandaloso, sólo en México). Ayer mataron a la periodista Yesenia Mollinedo Falconi y a la camarógrafa Sheila Johana García, de la agencia informativa El Veraz. El doble crimen ocurrió en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Yesenia se desempeñaba como directora de la agencia informativa y Johana era camarógrafa del mismo medio. Se dijo lo que suele decirse: el gobernador morenista Cuitláhuac García expresó que encontrarán a los perpetradores del crimen, “habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El gobierno ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”. Ya es un cliché.

 

Un abrazo afectuoso

Para fechas importantes la de hoy, Día de las Madres, y desde aquí les enviamos un abrazo afectuoso a todas. El Inegi dio a conocer estadísticas interesantes: *Hay un total de 35,221,314 madres en México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del año 2020. *Siete de cada 10 mujeres de 15 años y más reportaron ser madres. *En promedio tienen 2.2 hijos o hijas. *48 por ciento reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, 9 por ciento informaron estar separadas, 7 por ciento eran solteras y 3 por ciento estaban divorciadas. El Censo de Población y Vivienda también informó que 57 por ciento cuenta con educación básica, 19 por ciento cursó educación media superior, 17 por ciento tiene educación superior. 7 por ciento de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad. *41 por ciento están económicamente activas. No lo dice el Inegi, pero un alto porcentaje es pobre. Señores empresarios: denles al menos la mitad del día de asueto.

 

Ombudsman social

Asunto: ¿dar o pedir disculpas?

Creo que por ahora el Sr. Ignacio Galán (presidente de Iberdrola) sí tiene razón, al menos en una declaración, que es la de pedir disculpas. Locución que ha generado mucha controversia tiempo ha. Esta es la posición de la Fundación del Español Urgente (Fundeu). Me parece correcta y lógica su posición. “Tanto pedir disculpas como ofrecer disculpas equivalen a disculparse, esto es, ‘pedir indulgencia’. En los medios de comunicación pueden leerse frases como «La organización del Medio Maratón Valencia pide disculpas por la aglomeración en la meta», «Park pide disculpas por el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su confidente» o «El autor del botellazo a Neymar pidió disculpas por su agresión». Así pues, los ejemplos anteriores son adecuados, más allá de que pudiera haberse optado por redacciones como «La organización del Medio Maratón Valencia se disculpó por la aglomeración en la meta», «Park ofrece disculpas por el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su confidente» o «El autor del botellazo a Neymar presenta sus disculpas por su agresión».

Alfonso Fajardo [email protected]

R: De acuerdo, pero en el caso de Ignacio Sánchez Galán (se quita el apellido Sánchez porque le gusta que lo llamen Galán) es imperdonable que venga a México a quitarnos el derecho de decidir sobre nuestra electricidad.

 

Twitterati

La oposición: “El AICM está saturado, aglomeraciones, retraso en los vuelos, horas de espera....” Gobierno: “Ok, hagamos mayor uso del AIFA y del de Toluca”. Oposición: "¡Ahhh, no! ¿Por qué me quieren mandar a otro aeropuerto? ¡Este gobierno es autoritario!".

Érick Gutiérrez @Erickisback1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura