de

del

Kagemusha

La Resaca 2.0
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

EL LIDERAZGO GENUINO “no se compra en botica”, ni es fruto de los mejores mercadólogos y diseñadores de imagen, lo cual obliga utilizar su empuje para crear mecanismos que operen de manera eficiente, aun cuando el líder se haya marchado. 

UNA DE LAS más célebres películas japonesas es Kagemusha, del gran cineasta Akira Kurosawa, exhibida en los cines a partir de 1980 y titulada en español como La sombra del caudillo. La cinta está basada en la vida del gran líder y caudillo japonés Takeda Shingen, considerado un guerrero invencible en la batalla, quien vivió la segunda mitad de la centuria 1500 y encabezaba el poderoso clan Takeda. 

LA EXCELENTE PELÍCULA narra que el gran caudillo Shingen es herido de gravedad de manera fortuita durante el asedio al castillo de su enemigo Oda Nobunaga, lo cual podía ocasionar desánimo y la desmoralización del ejército del clan Takeda, que sin su líder era incapaz de ganar la guerra. El mismo Shingen durante su agonía elabora un plan con sus generales afines, para que fuera suplantado luego de morir, por un ladrón de poca monta que era sumamente parecido físicamente a él. 

EL IMPOSTOR ERA un kagemusha, que significa un engaño o señuelo político. Todo marchó bien hasta que los mismos herederos del Clan Takeda descubren el engaño y retiran al impostor y ponen a sus leales a la cabeza del ejército, pero ocurrió lo predecible y sin su caudillo fueron derrotados y masacrados por sus enemigos. 

A CASI TRES años y medio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador sigue fuerte. El periódico Reforma del grupo empresarial y político opositor a AMLO publicó una encuesta que revela que el líder de la 4T tiene una aprobación de 62 por ciento, en tanto que sus opositores coaligados en Va por México siguen a la baja, cuando faltan pocos días para renovar gubernaturas en seis Estados: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. 

LA ENCUESTA DEL Reforma señala que Morena creció en aprobación del 45 por ciento al 47 por ciento, en tanto que el PAN bajó de 20 a 19 por ciento. El PRI paso del 19 al 18 por ciento. El 65 por ciento de los encuestados manifestaron que quieren que Morena continúe en el gobierno, y solo 25 por ciento se opone. La oposición anti AMLO sigue en el descrédito con sus campañas de odio y sin deseos de ganar credibilidad. La verdadera oposición a la 4T parece estar entre sus encumbrados que usan el poder para servirse y vienen por más. ¿Qué será de Morena y de la 4T cuando su caudillo se retire en 2024? ¿Habrá algún Kagemusha en las cúpulas morenistas? ¿Podrá la oposición recomponer el camino y convertirse en opción? 

 

En lo local

ALGUNOS ACTORES POLÍTICOS del entorno del presidente López Obrador se han agrupado en la Convención Morenista, que es un movimiento interno que pretende darle mayor protagonismo a la militancia y las bases de Morena. Entre varias demandas, exigen la desaparición de los delegados nacionales con funciones de presidentes estatales de Morena que es una práctica obsoleta del viejo centralismo que crea pequeños caciques. En Quintana Roo, el delegado nacional de Morena con funciones de presidente estatal, Humberto Aldana Navarro, fue ubicado segundo en la lista de diputados plurinominales. Desde su arribo al Estado se puso a las órdenes de Mara Lezama, lo cual no es precisamente trabajar para la militancia y las bases guindas. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado. 

¡HASTA LA PRÓXIMA! 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: El verdadero López Obrador

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad