Emprender vuelo con melodías de Marta Lledó, pianista argentina

La artista lleva su arte por el mundo derramando el claro oscuro de su prodigioso piano
Foto: Mata Lledó

Marta Lledó, pianista argentina, de Santiago del Estero. Desde esta remota región salió la maestra para llevar su arte por el mundo, para derramar el claro oscuro de su prodigioso piano por los caudales del planeta, su virtuosismo interpretativo es como un río que nos va llevando entre un oleaje de notas que no solo nos envuelven y nos salpican, sino que tienen la virtud y la magia de transportarnos a los hermosos bosques donde habitan las melodías que ella convierte en fantasías, hay ese poderío en las manos de Marta Lledó, no sólo te sientas a escuchar, tienes que abrocharte el cinturón para emprender el vuelo.

Tuve la oportunidad de estar con la maestra en su último concierto y quedé gratamente impresionado, les comparto la entrevista que le hice y no pierdan la oportunidad de ir a verla. Que esté en Mérida, es un gran logro de nuestras autoridades culturales, gracias, maestra Loreto Noemí Villanueva, secretaria de Cultura de nuestro estado por su acertada visión, gracias al director de cultura del Ayuntamiento, antropólogo Irving Berlín Villafaña, que también apoyó para hacer posible este evento y sin más, les dejo la entrevista.

 

¿Cuándo encuentras a Marta Lledó la artista?

Bueno, ¿cuándo me encuentro?  A los cuatro años de edad cuando escuchando música en la radio la trasladaba a unos pianitos de juguete que tenía y entonces reproducía lo que escuchaba de oído, en estos pequeños instrumentos de juguete, la verdad es que desde ahí supe, que lo único que quería ser yo, era ser pianista.


¿Cuándo decides tocar el piano?

Empecé a los… no a los cuatro porque nadie absolutamente nadie me quería recibir y a los 5 después de este estar un mes con fiebres muy altas y con delirios por la fiebre, soñaba que me alcanzaban un piano a los pies de la cama y que me sentaba a tocar, que me traían el piano y entonces a mi padre no le quedó más que buscar una maestra, alguien que me pueda tomar como alumna y compró un piano vertical o sea de pared para mí y desde el momento en que el piano llegó a la casa, me cure.

 

¿Y tu formación después cómo fue?

Y la formación a partir de ahí empecé con esta maestra, después ya me pase con una gran maestro de piano que se había perfeccionado en Alemania, empecé en la música clásica directamente empecé a hacer conciertos mi primer concierto con Sinfónica para los 14 años interpretando el primer concierto de Beethoven  para piano y orquesta y a partir de ahí empecé a hacer recitales y conciertos en mi ciudad natal que es Santiago del Estero de Argentina después Tucumán y ya después de Tucumán ya me fui a Buenos Aires, y me perfeccioné con maestros de gran calibre, hice los 24 estudios de Chopin  con María Rosa Uviña de Castro íntima amiga Marta Argerich que fue así como conocí a Marta Argerich, y bueno empecé a tocar con sinfónicas en el Teatro Colón y de ahí empezó mi carrera.

 

En qué género porque sé que también haces música popular, ¿en qué género encuentras tú gran lo que quieres decir como artista?

Fíjate que en realidad siento que me puedo expresar en la mayoría de los géneros a excepción del jazz, que me encanta el jazz, pero tengo grandes amigos maravillosos jazzistas y bueno ese es el único género tal vez en el que no me siento identificada, me encanta escucharlo verdad, pero en el resto, tango música clásica baladas que ahora estoy haciendo muchísimas baladas, me siento muy cómoda muy a gusto y disfruto muchísimo estos géneros.

 

¿Cuál es tu meta como artista?

Fíjate que la meta mía es que me conozca el mundo entero, todo el globo, que mi música vaya a cada rincón, porque me sentiría muy feliz de poder compartir esto que Dios me ha dado con mi prójimo, mi prójimo son todos,  completito el mundo, poder compartir y transmitir todo esto que yo siento por este  arte y esta bendición con mis semejantes esa es mi meta.

 

¿Qué es qué es lo más difícil que has interpretado?

Lo más difícil hablando de género clásico Prokófiev, Rachmaninov, el tercer concierto y algunas obras de Franz Liszt.
Ayer en tu concierto si algo noté es que tienes un poderío en la mano izquierda impresionante, ¿es influencia de algún de los maestros o fue una cuestión que tú adquiriste?

Fíjate que lo de la mano izquierda me lo comenta mucha gente y es algo que creo que viene ya natural las he entrenado mucho a las 2 manos por supuesto, pero la izquierda, podría ser tranquilamente conciertos solamente con mano izquierda creo que es natural más la disciplina y el entrenamiento creo que eso ha acrecentado más mis habilidades.

 

¿A quién admira Marta Lledó?

Mira, en la música clásica admiro a Martha Argerich a esta gran pianista argentina, en música popular bueno vos sabes que yo soy una gran admiradora del maestro José José, el maestro Juan Gabriel y claro al maestro Manzanero, para mí  estos señores estuvieron en la cúspide, en lo más alto, admiro te puedo decir Sinatra era un artista magnífico a Óscar Petterson a Louis Armstrong, a Pavarotti por ejemplo por nombrar algunos grandes de la música.

 

¿Se te da la composición?

Fíjate que sí tengo la capacidad de crear lo que no me he sentado a escribir todavía pero sí tengo algunos temas míos que a veces los pongo no a ver cómo reacciona la gente en conciertos y tengo algunos temas si me gusta.

 

Noté que trabajas sin partitura

Sí, lo que pasa es que desarrollamos creo que todos los pianistas, memoria visual bueno yo tengo memoria visual y auditiva entonces cuando estoy tocando yo voy leyendo además lo voy escuchando como que al mismo tiempo.

 

¿Cómo ha sido tu estadía en México?

Digamos que hay una búsqueda sí, porque estuve un par de años en Los Cabos, vivía en Los Cabos, pero viajaba mucho a tocar al extranjero y después me mudé a los Estados Unidos San Francisco y ahora estoy de regreso acá después de estar ausente de este maravilloso país y sí, me gustaría tener una proyección este importante me gustaría hacer parte de mi carrera acá en México.

 

¿Qué te gustaría decirle al público yucateco?

Bueno, primero agradecerles desde ya por creer en mí de que me acompañen por favor este la tarde domingo 15 de mayo a las 7:00 pm en el teatro Contreras voy a estar esperando y quiero agradecer mandar un agradecimiento muy especial al maestro Jorge Buenfil que es el que está haciendo posible que este sueño se haga realidad, estar Mérida.
Jorge Buenfil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CRIM Tulum imparte terapia a 96 personas tras tres años de inoperancia

El centro brinda ayuda a personas de todas las edades con problemas físicos, sensoriales o cognitivos

Miguel Améndola

CRIM Tulum imparte terapia a 96 personas tras tres años de inoperancia

Anuncian la 25 edición de la Exphotel Cancún; será en junio

Contará con la presencia de más de 180 proveedores y la oferta de 300 productos y servicios

Ana Ramírez

Anuncian la 25 edición de la Exphotel Cancún; será en junio

Confirman exhumación del cuerpo de Debanhi

La fiscalía de Nuevo León solicitó el trámite para confirmar la causa de muerte

Astrid Sánchez

Confirman exhumación del cuerpo de Debanhi

Llega a Yucatán el Rally Maya México

El Lamborghini Espada de 1974 de Carlos y Nicolás P. fue elegido como el auto de la Elegancia

La Jornada Maya

Llega a Yucatán el Rally Maya México