de

del

Foto: Reuters

El debate de médicos cubanos vs mexicanos además de esquizofrénico, es estéril. La realidad es que tenemos toda una ala de médicos alternativos y complementarios desde naturistas, curanderos de herbolaria, par biomagnetismo, acupuntura, etc. Con una gran vocación comunitaria que han estado a la altura para contrarrestar las carencias del sistema de salud durante la pandemia y a pesar de ello le hacemos el caldo gordo a los laboratorios.

En México existen movimientos de medicina alternativa y complementaria que llevan años clamando por ser reconocidos y regulados, pero que ni la legislación, ni el sistema de salud le han dado entrada, en gran medida por la gran influencia que tienen los laboratorios al interior de las instituciones públicas de salud y que con los años se han empoderado a los más altos niveles, bloquean desde la legislación (como sucedió en la CDMX con la ley de salud emocional) investigación, certificación y protocolos, a pesar de que una inmensa mayoría; principalmente en zonas  marginadas, se atienden con sus médicos alternativos; es decir, una mujer en Cuetzalan es más probable que se atienda con la partera del pueblo a que baje al hospital más cercano transitando horas por las curvadas carreteras  (y aún destruidas en muchos tramos tras el huracán Grace) de la sierra norte de Puebla, regiones en las que cabe la pena resaltar que fueron de las que menos muertes tuvieron por el Covid-19

Por si fuera poco en México se cuenta con médicos y científicos de primera con reconocimiento en muchas partes del mundo pero que aquí no les damos el espacio y crédito que merecen como la Dra. del Río y su agua cristal H2O37, el Dr. Alcocer y la traducción del libro del emperador amarillo con lo que ha fundado una de las escuelas más importantes del mundo de medicina tradicional china y acupuntura; Instituto "Alcocer" Medicina Tradicional China y Acupuntura, a  la que chinos vienen a aprender, el Dr. Goiz (QEPD) que desarrollo la técnica del par biomagnetismo que se ocupa en muchas partes del mudo, así mismo ya existen institutos académicos que preparan a jóvenes con todas estas técnicas como lo es MASACH en Puebla o el CUAM en la CDMX.

Tanto naturistas, alternativos y complementarios fueron vitales para subsanar todas las carencias del sistema de salud durante la pandemia y tienen en su haber montones de casos de éxito, fueron héroes anónimos que no sólo han salvado vidas presentes, sino también futuras, porque la medicina alternativa tiene que ir a la raíz emocional y de hábitos que ayuden a tener una buena salud de forma permanente.

¿Qué si los médicos cubanos son buenos? Claro que si, pero es precisamente porque le han apostado a su propia medicina, a su propio desarrollo y preparación de personal en técnicas propias. Traer médicos cubanos con una alta carga en su formación de técnicas alternativas y complementarias en tanto en México se le sigue dando la espalda a los médicos alternativos es esquizofrénico cuando lo que urge es legislar lo alternativo y complementario, regularlo, integrarlo al sistema de salud, evitar que no se cuelguen mercaderes charlatanes de técnicas complementarias que sanan.

Todo esto además en un contexto de vital importancia de un debate que impacta en todo el mundo y en el cual toda la opinión pública debería estar enfocada que es la referente a el tratado de pandemias en el que se pierde soberanía del Estado dejando en manos de la OMS las decisiones de que hacer en torno a la salud.  

Hago votos para que se aproveche que se van a contratar nuevos médicos, que no sólo sean cubanos sino que también se contrate desde el Estado; por primera vez, a médicos alternativos y complementarios mexicanos y que a toda costa defendamos la soberanía de la rectoría de la política sanitaria a los Mexicanos.

Martha Adriana Morales "Colibrí" @witzilin_vuela y César Daniel González Madruga “El Siervo” @CesarG_Madruga

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida