de

del

PRI: decadencia plena

La resaca 2.0
Foto: Fernando Eloy

Con Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional y su alianza estéril con el PAN, la suerte del PRI parece echada y será seguro perdedor en las elecciones del próximo domingo en las que estarán en disputa seis gubernaturas, de las cuales Hidalgo y Oaxaca son aún entidades gobernadas por el tricolor.

La obra iniciada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari que condenó al PRI a su extinción al fusionarlo en los hechos con el PAN, está cerca de concluir, ya que después de las elecciones del cercano 5 de junio, sólo gobernará en el Estado de México y Coahuila que suman poco más de 20 millones de habitantes, y que en 2023 renovarán gobierno.

Un empresario cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González hizo formal la identificación del PRI y del PAN al meterlos a la alianza Va por México con un solo proyecto al servicio de las élites, en el que además incluyó al PRD, pero en nada han menguado la popularidad y el apoyo a López Obrador.

El panorama del PRI se oscurece más con los escándalos por los audios que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha estado dando a conocer, en los que Alito Moreno parece estar involucrado en extorsión a contratistas y empresarios, pagos exorbitantes a consultores políticos, lavado de dinero, etcétera. En respuesta Alito pretendió victimizarse y hacerse héroe nacional por votar en contra de la Reforma Eléctrica, dando a conocer una grabación que hizo de una charla telefónica con el ex gobernador de Chiapas, militante del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, que involucra al secretario de gobernación Adán Augusto López. 

El PRI que gobernó todo el país durante más de 70 años siempre tuvo dirigentes con “oficio político” para que sus excesos, abusos y corrupción no afectaran directamente a su partido y además eran guardianes de una ideología vinculada con las mayorías. Esa ideología la perdieron y el oficio político también. Lo único que les queda es el desprestigio, la falta de credibilidad, escándalos, excesos, y falta de preparación de sus cúpulas ejemplificadas en Peña Nieto y su vida a todo lujo en España, los audios de Alito Moreno, y el “valiente” diputado federal por Sinaloa Mario Zamora que subió a tribuna en la sesión del martes 31 de mayo sin argumentos y retó a los golpes a su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña. Decadencia plena del PRI alejado de sus bases, de las mayorías y de los mejores pasajes de su historia.

En lo local

Las elecciones en Quintana Roo, a pesar de que la mayoría de las encuestas ubican a la candidata del Verde-Morena-PT-FxM, Mara Lezama a la cabeza por margen amplio, en la percepción pública se han cerrado e incluso podría haber sorpresas. La candidata del PAN-PRD-Confianza, Laura Fernández, ha mostrado un aparato electoral muy similar al de Mara Lezama, con grandes movilizaciones en sus eventos que reflejan fuerte financiamiento. Ambas tienen el apoyo de poderosos con  intereses oscuros que auguran una batalla de operación y movilización política-electoral el día de las elecciones.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, apuesta al voto consciente y ponderado. La participación de Leslie Hendricks por el PRI y Nivardo Mena por el MAS, será anecdótica. La fundadora usufructuaria del MAS, Cecilia Loría se sumó a Laura Fernández en los cierres de campaña. 

En fin, son cosas que pasan en el país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco