de

del

Toca honrar la siembra musical que dejó Ricardo Ragués

Como el gran artista que era se despidió desde el escenario
Foto: Luis Payán

Erik Samson

Don Ricardo Ragués se fue la misma noche en la que tocó y dirigió la formación musical la Mezkbanda en La Fundación Mezcalería. Le hicieron una sesión de foto antes de iniciar el primer set de la noche, no hubo segundo set. Se apagó el piano que cargaba de un escenario a otro. Como el gran artista que era, se despidió desde el escenario, con entrega a su arte hasta el último soplo de vida. Cuando pienso en él, siento esta sonrisa media escondida por un bigote pero cuyo calor era contagioso; el talento y el rigor, estos, no los podían esconder…

Perdimos a un amigo, un compañero musical, un director y arreglista apreciado por todos los artistas que pudieron participar con él. 

Me acuerdo una noche en la que Fito Páez estaba en La Negrita, privatizada excepcionalmente para un evento de cierre de producción, y después de un momento, Fito gritó: “¿y dónde está el piano?”. Llamamos a Don Ricardo y llegó a tocar con Fito con la misma sencillez y talento que amenizó miles de tardes en La Negrita, centenares de noches en La Mezca y en Casa Chica donde iniciamos presentaciones de jazz, con su nombre, Rag the Jazz..

Además de su incansable participación en nuestros escenarios, realizamos  varias colaboraciones de las cuales destacan 2 presentaciones en la Plaza Grande: el festival Trovamix con arreglos y presentaciones de temas de trova yucateca y la noche de Rubén Albarrán con Caribe All Stars  con un repertorio lleno de nostalgia y de sabor caribeño. 

Noches mágicas, sin duda, también me vienen a la mente la grabación de La Javanaise de Serge Gainsbourg con Rubén Albarrán, los arreglos cubano africanos para el músico de Guinea, Yadi Camara, los tributos a Bola de Nieve, Celia Cruz, Celso Piña… y por fin la dirección de la Mezkabanda, un grupo ecléctico de jóvenes del cual era el guía, el maestro, distribuyendo partituras y tratando de hacer respetar el horario, no sin mucha dificultad. 

Seguiremos los proyectos iniciados y con mucho respeto honraremos su memoria dándole seguimiento musical a lo que ya sembró el maestro.

Su manera tan peculiar de soltar esa expresión “coñooo” a la hora de saludar aún suena en los corazones de todos. Maestro, te fuiste muy rápido.

Nuestro pésame más sincero para su familia y todos sus seres queridos.

Erik SAMSON y los equipos de La Negrita, La Fundación Mezcalería y Casa Chica

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU