de

del

La lista de aspirantes para la primera encuesta de Morena incluiría a tres mujeres, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, y cinco hombres, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Esteban Moctezuma. Participar conllevará el compromiso de respetar los resultados. Piso parejo para todos, aunque es notoria la cercanía de algunos con el presidente López Obrador. Todos son compañeros de lucha de muchos años. La encuesta preliminar será en julio de 2023. La segunda, la definitiva, a fines de ese año. En la segunda selección participarían sólo tres o cuatro candidatos, los que hayan obtenido mejores calificaciones en la primera (18 horas de trabajo al día y buenos resultados). Para entonces Morena espera contar con 24 gobiernos estatales, sumando a Coahuila y el estado de México. 

En el papel, la ruta de tiempo se ve factible e impecable, pero hay factores que pueden estropear el proceso: 1) si el Presidente se inclina por alguno de los aspirantes y 2) si alguno de ellos se indisciplina e intenta romper la unidad del partido que supuestamente quedó sellada en el reciente domingo toluqueño. Ya brincó un inconforme: sí, Monreal. Dice que no lo invitaron al desayuno previo al mitin, lo tomó como un desaire. No lo invitan porque es muy conflictivo, mejor tenerlo lejecitos, pero sí estará en la encuesta primaria, ya dijo Andrés que debe ser convidado. En la oposición todo se ve incierto, comenzando por la permanencia de Alito Moreno y Marko Cortés, y Claudio X. González no dispone de otro proyecto en el que invertir.

 

Nuevas inversiones

Aunque ya había anunciado que su gobierno no emprendería nuevas obras y se empeñaría a terminar las iniciadas, López Obrador ha abierto nuevos frentes que implican inversión. El primero es la capitalización de Altán Redes, que sería la espina dorsal del plan para llevar Internet a las zonas del país en las que no tienen interés los grandes operadores privados. Invertirá el gobierno 100 millones de pesos, la rescatará del proceso de quiebra en que se encuentra y quedará como socio mayoritario. En opinión de clientes de la red, lo que hace falta es un buen plan de negocio y un equipo eficiente, más que dinero. De igual manera, el Presidente dijo en Coatzacoalcos que será ampliado en 120 mil millones de pesos el presupuesto para la construcción de una planta de licuefacción para exportar gas a Europa y Asia, así como una planta coquizadora, que tendrá como objetivo la producción de gasolina a través del combustóleo. Ambas obras estarán ubicadas del lado de Salina Cruz. Son buenos proyectos, necesarios, pero como telón está la inflación, que provoca que el presupuesto federal se achique. El gobierno tiene fama de ser un buen administrador, debería persistir.

 

Amanecen pobres

Aunque no fue martes, ayer fue un día 13 para los negocios de bolsa de valores del mundo. El temor a que la inflación lleve a una recesión a la economía de Estados Unidos se impuso en el ánimo de los inversionistas y especuladores. La banca española, con fuerte presencia en México, ha perdido alrededor de 17 mil millones de euros de su valor de mercado a partir de la semana pasada. En el terreno de las criptomonedas, el valor del bitcóin, que era mayor a 60 mil dólares, bajó 17 por ciento, a 22 mil 603. El índice MVIS, que mide el valor de 100 monedas digitales, lo había estimado en 3 billones de dólares en noviembre y bajó a menos de un billón. Amanecieron pobres los billonarios digitales, bueno, no tanto, siempre tendrán un extra para el desayuno. En cuestión de horas. También, en Wall Street se anticipa que subirá la tasa de interés en 75 puntos base, en otro intento por contener la inflación, la mayor en las últimas cuatro décadas. El Banco de México no podrá quedarse atrás.

 

Twitterati

Cómo se nota el lavado de cerebro del neoliberalismo en quienes creen que la seguridad social para periodistas es un chayo. Ni siquiera alcanzan a entender el fenómeno de la corrupción en la prensa y cómo se convierte el derecho humano a la información en una vil mercancía. Escribe Nancy Flores @nancy_contra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador