de

del

Foto: Eduardo Cervantes

Milena Rendón Schikora es una actriz yucateca que busca triunfar en el cine. Hija del mítico fotógrafo michoacano, Víctor Rendón, y de la germana, Katrin Schikora, artista visual multidisciplinaria con énfasis en cerámica y fotografía, Milena vivió una infancia sui generis. Rodeada siempre de actividades artísticas le resulta difícil describir una “fuente de inspiración” para dedicarse a la actuación, “en todo caso sería mi propia vida y circunstancia, porque crecí rodeada de artistas, de modo que no lo veo como algo ajeno, que llegó de fuera, nací en ello y con ello”.

Tras la prematura muerte de su padre, la joven promesa de la pantalla grande, quedó sólo al cuidado de su madre, de modo que en su casa se hablaba exclusivamente alemán, razón por la que sus compañeras de clase, al presentarla a otras personas hacían hincapié en su lengua materna, aunque evidentemente por su acento, era marcadamente yucateca. Ella describe, sin lamentarse, que esa experiencia la llevó a la sensación de un cierto desarraigo: se sabe nacida en Mérida, pero en su relación con los demás, permea siempre ese timbre de ajenidad.

Al correr de los años se fue afianzando en ella la vocación por las artes escénicas; primero fue la danza, área que presenta “grandes oportunidades en la capital yucateca, pues cuenta con una oferta muy rica en géneros y docentes”; luego vino el impulso por la actuación, pero en ese tenor sintió que no encontraba lo que buscaba en su tierra natal.

Educada en el colegio Piaget, Milena decidió, al terminar su formación primaria y el bachillerato, aventurarse para formar parte de la organización internacional Up With People (Viva la gente, en español) que recluta personas de todas las nacionalidades para presentar su espectáculo musical por todo el mundo, realizando, a la par, trabajo social. 

Eso le permitió conocer la situación en que viven diferentes comunidades de Estados Unidos, su propio país y Europa. Al terminar su participación estuvo en la disyuntiva de dónde estudiar actuación; es por eso que después de una larga búsqueda, en la que descartó Nueva York, California y otras ciudades, decidió trasladarse a Berlín, Alemania, para inscribirse en una escuela de screen acting en donde además se encontraría con “sus otras raíces”. 

Ya en el país germano se fortaleció esa idea de desarraigo, pues ahí la llamaban La mexicana, lo que le produce hilaridad, pero que quizá es la simiente de su fuerte determinación actoral, que exige inevitablemente una identidad transnacional. “¿De que se trata la actuación, sino de prestar el cuerpo y las emociones para vivir múltiples vidas y transmitirlas con verosimilitud e intensidad al espectador?”

En el Catalyst Institute for Creative Arts and Technology, de la Universidad de Berlín, encontró lo que estaba buscando, un lugar pletórico en creatividad, donde el sistema pedagógico parte del concepto: se aprende haciendo. Así, participó en infinidad de cortos escolares, que poco a poco fueron perfeccionándose hasta lograr producciones más elaboradas.

Milena, tras adquirir el bagaje que dejan los años de escuela, fue elaborando su propio método de actuación, siempre fundado en la vivencia. Ella está consciente de las limitaciones que implica la especialidad como actriz de cine, sobre todo de que el editor puede modificar sustancialmente el trabajo actoral; sin embargo, cuando ambas actividades logran sincronía, el resultado puede ser muy satisfactorio y benéfico para el producto final. 

Sin dejar de lado el mercado latinoamericano, donde tiene varias oportunidades puerta, el futuro inmediato de Milena es llegar a Londres con una visa de turista y calificar poco a poco para una estancia laboral más amplia e ir cumpliendo sus objetivos como artista, que de hecho ya ha empezado a realizar, pues recientemente participó en una producción de importancia global, con un reparto de primer orden a nivel internacional. Ella se reserva, por razones de confidencialidad el título del film, pero promete darnos la exclusiva para su estreno el año que viene.

Mientras tanto, estaremos pendientes de lo que le depara el futuro a esta joven yucateca, ejemplo de tenacidad, determinación, talento y belleza.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad