de

del

Foto: Fernando Eloy

La semana pasada se hizo un anuncio muy importante en materia de economía. La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 0.75 por ciento, algo que no se veía desde 1994. Hay consenso entre los expertos que el Banco de México tomará una decisión semejante en su reunión del 23 de junio próximo, con lo que llegaría a un nivel de 7.75 por ciento. Estos aumentos suceden en el contexto de que en ambos países la inflación ronda el 8 por ciento, con crecimiento del PIB menor al 2 por ciento pronosticado para el 2022, y el peso a la baja. Nada halagüeño, ¿qué hacer?

El aumento de la tasa de interés, y se esperan más, pretende controlar la inflación. El dinero en el banco ganaría más intereses, pero los préstamos también pagarían mayores intereses. Al controlar el monto del dinero circulando se espera reducir la demanda y así controlar la carestía de productos. Sin embargo, la medida también puede tener un efecto negativo de alta preocupación: la recesión.

De hecho, ya hay voces alertando y preparando escenarios de recesión. Las altas tasas de interés pueden contraer la inversión y afectar la empleabilidad y la cantidad que se puede pagar a los trabajadores. Si la disminución de la actividad económica, causada por la recesión, se prolonga demasiado tiempo, entonces se tendría una contracción económica que puede traducirse en un PIB negativo. Nada halagüeño, ¿qué hacer?

Una parte importante que explica lo anterior es, curiosamente, la globalización. El Covid hizo muy visible la fragilidad de las cadenas de suministros de insumos y productos que se mueven de un lugar, muchas veces muy distante, a otro. La poca mano de obra disponible y el bajón en el consumo, por la pandemia, implicó un cambio en la economía. México y muchos otros países tuvieron crecimiento negativo de su economía. 

Hoy la pandemia ya no afecta tan fuerte las cadenas de suministro, pero la inestabilidad en varios países y la guerra en Ucrania, no permiten una mayor estabilidad de la economía.

En México la inflación se ha estado manejando principalmente a través de evitar un aumento mayor de precios mediante el subsidio a la gasolina. ¿Cuánto tardará este efecto benéfico?, depende de la recuperación de otros componentes de la economía. Esos otros componentes se ven presionados por el aumento en la tasa de interés, la disminución de la capacidad económica de los Estados Unidos y la presión sobre el tipo de cambio peso-dólar, en detrimento del peso. Nada halagüeño, ¿qué hacer?

¿Por qué no pensar en fortalecer las economías locales y, al mismo tiempo, diseñar cadenas de suministro locales? Nuestra economía necesita un nuevo diseño; pensar globalmente para atender retos como el cambio climático, pero actuar localmente. 

Se pueden establecer objetivos estratégicos paralelos, por ejemplo: 1. Asegurar la producción sostenible de alimentos localmente; 2. Establecer condiciones que faciliten la implementación y eficiencia de microempresas; 3. Fomentar el consumo local, no solamente de la producción primaria sino de todos los sectores de la economía; 4. Garantizar una mayor seguridad pública; 5. Innovar el sistema de salud y educación, incorporando elementos cultural y económicamente pertinentes: 6. Innovar en materia de administración pública y ejercer el gobierno con transparencia y rendición de cuentas, combatiendo la impunidad y la corrupción.

¿Difícil de llevar a cabo? Sin duda, pero sería peor tomar decisiones que nos lleven a una recesión y regresar al crecimiento negativo… Sin seguridad pública.

Es cuanto

 

[email protected]
 

Lea, del mismo autor: Nuevo gobierno, ¿nueva forma de selección de funcionarios?


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario