de

del

El presidente Biden no será tan diestro para andar en bicicleta como el legendario Pollero García, pero sí sabe de elecciones. Y está claro de que si no baja la inflación antes de los comicios del mes de noviembre, va a salir raspado. Además, tiene encima la sombra de Trump. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, involuntariamente le metió zancadilla. Se equivocó al calcular las proporciones que alcanzaría la carestía y lo admitió con sinceridad. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo hizo su colega López Obrador para combatir la inflación y ganar sus recientes elecciones regionales? La fórmula es subsidiar la gasolina y el diésel. ¿Cuánto cuesta? Muchísimo. A reserva de ajustar las cuentas a fin de año, probablemente el gobierno dejará de cobrar 400 mil millones de pesos del impuesto IEPS (el fraude del Fobaproa está costando alrededor de 2 billones, pero de eso no quieren hablar los críticos de la política social).

 

Holiday fiscal

Biden anunció que tomará una decisión sobre un holiday de impuestos a la gasolina para fines de esta misma semana. A efectos prácticos, el holiday consistiría en dejar de cobrarlos. Suspendería un gravamen federal de 18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por diésel, en dólares. Los precios de la gasolina regular se han disparado por encima de los 5 dólares por galón en muchos estados. Apenas hizo el anuncio y el presidente estadunidense ya está enfrentando críticas, por cierto, muy semejantes a las que se han lanzado al presidente de México: 1) Si bien el subsidio podría proporcionar algún alivio a corto plazo, el costo sería muy alto. 2) Ese dinero hace más falta para otras cosas, por ejemplo, construir carreteras. 3) Los más beneficiados serían los ricos. No mencionan, sin embargo, que los verdaderos ganones son los accionistas de las empresas petroleras y gaseras del mundo.

 

No hay que hacerse bolas

¿Puede ser relecto el presidente de la República? Veamos qué dice la Constitución: “Artículo 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre, durará en él seis años y nunca podrá ser relecto para el periodo inmediato. El ciudadano que sustituya al presidente constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo presidente para el periodo inmediato. Tampoco podrá ser electo presidente para el periodo inmediato el ciudadano que fuere nombrado presidente interino en las faltas temporales del presidente constitucional”. ¿Y si se reforma la Constitución? Mmmm. Morena y aliados no cuentan con mayoría calificada en el Congreso y una iniciativa de esa naturaleza iría al fracaso, como sucedió con la reforma en materia de electricidad. Pero más allá de lo que dice la Constitución y la presencia de la oposición legislativa, está la mil veces reiterada decisión de Andrés Manuel de terminar su encargo en 2024 y retirarse a la quinta de nombre pintoresco. Por otro lado, debe sentirse emocionado cuando la gente le pide que se quede más tiempo en Palacio Nacional. Hay presidentes que en la parte final no se atrevían a salir a la calle porque los perseguían las mentadas.

 

Ombudsman social

Asunto: la revolución verde

Un par de paneles fotovoltaicos cuestan 14 mil pesos con su inversor de voltaje de 12 a 120V. Si ese costo lo cobra el FIDE a través del recibo bimestral de CFE, cada usuario podría pagar 150 pesos aproximadamente al bimestre por 20 años, que es la vida útil de los paneles. Si uno necesita más paneles, que los compre ya por su cuenta. Los paneles ya se fabrican en México y las empresas instaladoras son locales. Son miles de empleos verdes. La CFE dejaría de emitir miles de toneladas de CO2 y recuperaría la inversión! Pasados los 20 años, el usuario podría renovar el contrato.

Agustín Bernal [email protected]

R: En Nogales o Mexicali este mes una familia pagará 5 mil pesos mensuales o más por el consumo de electricidad si quiere sobrevivir al calor. En vez de aparatos de aire acondicionado, ¿por qué no paneles solares? El recibo de luz probablemente bajaría a 200 pesos al mes. Ésa es la revolución verde a nivel de las familias y los micronegocios.

 

Twitterati

En mi prueba de hoy salí positivo de Covid-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de qué preocuparse. Hoy no estuve en el Gabinete de Seguridad. Les voy informando.

Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador