de

del

Preguntando se llega a Roma

''Somos comunidad y en ella, estamos incluidos todos los colores''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Albert Einstein

Hace unos días, una amiga me reenvió un link que anda circulando: “Hola, He firmado una petición dirigida a Robert Chapek que dice: “Disney: Mi familia no verá tus películas LGBTTTI” ¿Quieres firmar tú también? Click aquí.”

Antes de responder, mi máquina de hacer preguntas comenzó a trabajar. En primer lugar, me dije, los padres de familia están en todo su derecho de elegir qué ven sus hijos, aunque me pregunto si también tienen ese cuidado para escoger los juegos que les compran para que estén entretenidos y no den lata, y si juegan con ellos para ver las consecuencias que pueden tener en sus cachorros. Infinidad de horas desarrollando habilidades para matar están manifestando sus efectos en los asesinatos inmisericordes, que se realizan diariamente, en el país del Norte.

Siempre me ha llamado la atención que existan personas que paguen miles de dólares para estar cerca del ring y ver como dos humanos se revientan a golpes, azuzados por la multitud enardecida y luego gritan pidiendo juicios flamígeros contra dos hombres que se aman.

Urge una educación sexual más amplia y respetuosa, donde se pueda preguntar a los expertos para sacar todas las preguntas atoradas y develar todos los misterios. La ignorancia pasa la factura. Y los chistines homofóbicos circulan y los videos porno aparecen bajo cada piedra, sin que estos nos den respuestas a ese xux que tenemos dentro y no encontramos con quien platicar, porque nos dijeron que eso no se habla; son temas de lo oscurito, de lo prohibido, de la culpa y los miedos.

Al final, respondí a mi amiga que le agradecía la invitación, pero que firmar era negar a los amigos de colores, hermosos seres humanos, a las amigas con hijos y sobrinos míos que están haciendo su esfuerzo para realizar su proceso de vida de la mejor manera en inclusión y respeto, en apertura y verdad. Que uno de ellos tiene un hijo cuya alegría y jovialidad, me dice que es un niño feliz que se siente acompañado, amado, estimulado. En la guardería le dijeron que la riqueza del lenguaje del pequeño de tres años, dice que no le dan tablet y que la variedad de canciones que entona, mismas que no aprendieron con ellas, manifiestan, que le cantan en casa.

Me pregunto si los padres les hablan a sus hijos sobre cómo hacerle el amor a una mujer, más allá de conseguir un bello recipiente donde eyacular. Si las mamás, empoderan a sus hijas sobre el respeto que merecen, cómo ser independientes y casarse únicamente si encuentra esa persona adecuada para florecer juntos.

Si alguna vez has estado enamorado, sabrás muy bien que el amor es mucho más allá de los tamaños, colores y edades de los envases. Que, si llegas a encontrarlo, la mayoría de las veces no tiene que ver con lo que tu pensabas seria. Que es muy diferente a ti y el amor, se ira fortaleciendo conforme se comuniquen, enfrenten y venzan los retos juntos para aceptarse y crecer. Que lo otro, tiene otros nombres. Si te atrae su belleza, se llama deseo, si es su posición, interés; si es por su actividad, puede ser admiración. Si no entiendes por qué te llama la atención, es muy probable que sea el inicio del amor.

Que sólo si te reconoces en todas tus dimensiones, luces y neblinas, podrás reconocer a los demás. Todos tenemos derecho a buscar y encontrar respuestas, a manifestarnos y hallar respeto y empatía, solidaridad. Que podemos no estar de acuerdo, pero la madurez nos permite disentir y seguir siendo amigos. 

Somos comunidad y en ella, estamos incluidos todos los colores, tamaños y dones para compartir. A final de cuentas, nos parecemos tanto; lo más íntimo que aspiramos, independientemente del código postal, y las preferencias es a amar y a ser amados, a ser útiles e incluidos: participar.

Toca seguir preguntando, abrirse, hablar, debatir, respetar los tiempos ajenos, equivocarse, volver a comenzar: correr los riesgos de ¡estar vivos! 

“Que los músicos no paren de hacer sonar sus instrumentos y que los poetas no dejen de alzar la voz, que los gritos de la angustia no nos vuelvan sordos y que lo cotidiano no se convierte en normalidad capaz de volver de piedra a nuestros corazones”. Joan Manuel Serrat. 

[email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco