de

del

Foto: Andrés Manuel López Obrador

La inflación anual de México al cierre del pasado mes de junio se ubicó en 7.99 por ciento, es la máxima en 21 años. En Estados Unidos alcanzó 8.6 por ciento a mayo, (que es el dato más reciente), su mayor registro en 40 años. Llenar un tanque de 50 litros de gasolina en California cuesta alrededor de 2 mil pesos; en México, un mil 100 pesos. Ese es el tema central de la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además de las visas temporales.

¿Cómo contener la carestía? México puso en marcha un agresivo programa que consiste en no cobrar el gravamen IEPS en gasolina y diésel a los automovilistas y transportistas. Estados Unidos ha liberado miles de millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica; sin embargo, los expertos de allá y acá anticipan que la inflación continuará creciendo al menos el resto del año. Por otro lado, Biden y López Obrador enfrentan un problema común: tienen elecciones en puerta. ¿Qué pueden idear los jefes de dos Estados –uno neoliberal a ultranza, el otro de izquierda, aunque más bien podría colocarse en un moderado liberalismo– para contener el alza de precios? Veremos. Por lo pronto, es alentadora su decisión de actuar juntos.

 

Metió reversa

Primero los accionistas de Twitter no querían venderle la compañía a Elon Musk, el creador del automóvil eléctrico Tesla, pero como retiró su propuesta ahora quieren obligarlo a que compre. El precio convenido era de 43 mil 700 millones de dólares; desde un principio pareció excesivo. Mas no es el precio el motivo del desencuentro, sino los bots. Musk quiere tener información más exacta y confiable sobre su número. Sospecha que hay un alto porcentaje de cuentas balines y eso demerita el valor de la compañía. Twitter ha contratado al bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para demandar a Musk. La compañía de San Francisco va a presentar su querella contra el magnate ante un tribunal de Delaware esta semana, según personas cercanas al caso. Musk dijo que planeaba retirarse del acuerdo por incumplimientos del contrato por parte Twitter.

Wachtell, Lipton es quizás el más costoso bufete de Delaware. Curiosamente, antes defendió a Musk en una demanda presentada por accionistas de Tesla que alegaban que el atípico (¿o cómo llamarlo) magnate había rescatado indebidamente a Solar City, otra parte de su imperio, cuando Tesla adquirió la compañía de energía verde en 2017. Fue absuelto.

 

La inflación y los ricos

Por supuesto, la peor parte del sufrimiento que produce la carestía le toca a la gente pobre; no obstante, también alcanza a los magnates. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron 1.4 billones de dólares en la primera mitad de 2022, una disminución vertiginosa que marca la caída más pronunciada de seis meses, según Bloomberg. Representa, además, un cambio impresionante frente a los dos años anteriores, cuando las grandes fortunas aumentaron a medida que los gobiernos y los bancos centrales desataron medidas de estímulo sin precedentes a raíz de la pandemia de covid-19, incrementando el valor de todo, desde las compañías tecnológicas hasta las criptomonedas. Pero la tortilla está dando una vuelta.

Los bancos centrales ahora están subiendo las tasas de interés para combatir la inflación. Algunas de las acciones de mayor valor, y los multimillonarios que las poseen, han perdido peso rápidamente. Aunque las pérdidas se están acumulando, sólo representan un movimiento modesto en la reducción de la desigualdad. Musk, cofundador de Tesla, que está siendo demandado por Twiiter, como tratamos líneas arriba, todavía tiene la mayor fortuna del planeta, con poco más de 200 mil millones de dólares, mientras Jeff Bezos, de Amazon, es el segundo con un patrimonio neto de cerca de 130 mil millones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. En otras palabras, no les falta dinero para un desayuno con doble ración de tocino.

 

Twiteratti

El #euro se vuelve a depreciar. Los europeos han perdido una brutalidad de poder adquisitivo este año entre la inflación y la depreciación de su moneda. Hoy un euro vale lo mismo que un dólar... La tendencia indica que pronto el dólar superará al euro.

@EstaignerYeran

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay