de

del

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, declaró que entregará a la Fiscalía General de la República información que relacionaría al ex presidente Enrique Peña Nieto con irregularidades financieras. El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, por otro lado, ha sido señalado por su relación con el entonces secretario de Seguridad, Genaro ‘G', apresado en Estados Unidos. Si la fiscalía actuara conforme a derecho, en tu opinión, ¿cuál ex presidente debería ser sometido primero a juicio penal? Éste es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

 

Foto

 

Metodología

El sondeo fue distribuido en redes sociales. Participaron mil 63 personas; en Twitter, 372; en El Foro México, 485, y en Facebook, 206. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

 

Lee: Después de Peña Nieto ¿sigue Calderón?

 

Twitter

Tal vez ambos, pero uno nos hizo más daño que el otro. El presidente Calderón tiene las manos manchadas de sangre inocente a causa de su dizque guerra contra el narco, que aún padecemos. El otro, Peña Nieto, sólo es un vulgar pillo.

@Aulita8 / Veracruz

Enrique Peña Nieto es el más descarado de todos, y el más perverso. Fue bajo su presidencia que desaparecieron a los estudiantes. Calderón quería sus juguetes, pero Peña lo quería todo: el avión, la riqueza, la diversión. Guapo y peligroso, mientras que Calderón era chaparro y torpe.

@Pilar_autora / Tijuana

No hay duda, Felipe Calderón le hizo mucho daño a todos los mexicanos. Inició una guerra contra el narcotráfico, su súper policía Genaro ‘G' y su círculo cercano coludido con el narco. Hasta la fecha seguimos pagando su grave error, desapareció Luz y Fuerza del Centro para poder irse de asesor a Iberdrola, así como su secretaria de Energía, para mí estas son dos de las más graves ofensas que hizo.

@freyre66 / Coacalco

Aunque voté por Calderón, pienso que Peña Nieto no tiene perdón por el robo desmedido de los recursos públicos, la entrega del país a poderes extranjeros y el hambre y la miseria en que hundió a millones de mexicanos. Los dos merecen ser sometidos a juicio, los dos son unos pillos, pero uno es un criminal (Calderón).

@pedaleandoveloz / CDMX

El Foro México

Los dos de terrible historial, pero escojo a Calderón, porque se sigue burlando de nosotros todos los días y pretende volver a tener poder para seguir masacrando al pueblo.

María Soledad Blanco / CDMX

¿Por qué hay que escoger uno de los dos? Si la fiscalía actuara conforme a derecho, los dos deberían ser sometidos a juicio penal.

Pilar / CDMX

Sin duda Felipe Calderón, por la estúpida “guerra contra el narco” que inició en su sexenio y por su colusión con el mismo. Aunque eso no quiere decir que Peña Nieto esté libre de culpa, también tiene lo suyo.

Enrique García Flores / Puebla

Debió haberse incluido a Salinas, Zedillo y Fox, por lo menos. Todos estos ladrones y genocidas deben enfrentar a la justicia por todo el daño que nos hicieron.

Miguel Ángel Bustamante / CDMX

Facebook

El daño causado a México no es exclusivo de un sólo ex político u otro; sin embargo, Felipe Calderón Hinojosa, además de cínico ladrón de “cuello blanco”, fue un verdadero genocida al estilo Echeverría, en México; Rafael Trujillo, en Dominicana; Augusto Pinochet, en Chile, e Idi Amin Dada, en Uganda. La única diferencia fue la falsedad e hipocresía de Calderón de pegar y esconder la mano.

Gonzalo Padilla / Edomex

Sin duda, ambos cometieron delitos (muchos) que deben ser castigados. Y como sólo debo escoger uno, voy por hacerlo cronológicamente (de todas formas Calderón para mi debe ser el primero en ser juzgado).

Domingo Esteves Moreno / San Luis Potosí

Primero el cómplice de Genaro 'G', no es creíble su versión de que no sabía nada. Hubo muchísimas situaciones irregulares que dañaron a México durante su sexenio y sus consecuencias todavía las estamos padeciendo. Ya es hora de que deje de estar de bocón y metiéndose en asuntos que ya no son de su competencia.

Marco A. Villaseñor / Morelia

Porque el espurio genocida Felipe Calderón, además de ser un ratero corrupto sinvergüenza, dejó al país bañado en sangre y hasta la fecha estamos padeciendo por su irresponsable decisión de armar una falsa “guerra contra el crimen organizado”.

Martha Patricia Rivera Pérez / CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera