de

del

Se gastó la playa: para tu esparcimiento y para mi supervivencia

''Es muy triste ver un nido de tortugas identificado y que esté lleno de bloques''
Foto: Facebook Anne Treinen

Estamos a una semana del verano y con ello listos para ir a la playa. Todos esperamos que con este severo repunte de Covid no se cierren nuevamente las playas. Pero además de la pandemia, hay otro factor que ya casi nos deja sin playa: la erosión causada del gran “desarrollo” inmobiliario de la costa yucateca. 

Yucatán por su posición geográfica y su relieve llano, está expuesto a fenómenos meteorológicos que afectan su litoral. Aunado a la no planeación de construcciones en nuestro litoral, han provocado un continuo retroceso de la línea de costa, decenas de centímetros hasta 1 metro se pierde cada año. Las dunas costeras, indispensables para evitar la erosión costera, ya no existen en casi ningún punto de los casi 400 kilómetros de litoral.

Por lo que respecta a las tortugas marinas, su historia comenzó hace 75 millones de año, cuando aparecieron las primeras tortugas terrestres. Algunas de ellas evolucionaron y hace 4 millones de años se tuvo la primera tortuga marina, Archeolon mucho más grande que las actuales.

¿Sabías que las tortugas marinas no pueden meter su cabeza al caparazón y que sus costillas están integradas a su caparazón? Así, cuando éste se rompe se están lastimando sus costillas y eso es muy doloroso. En los Océanos de nuestro Planeta se tienen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete anidan en México y de éstas cinco lo hacen en el Golfo de México y Caribe. Las que frecuentan nuestra costa de Yucatán son la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas). La tortuga verde puede pesar 400kg y medir un metro y medio, es herbívora. La tortuga Carey, la más abundante en nuestra costa llega a medir un metro con 60 kg, alimentándose de esponjas, medusas, moluscos, crustáceos y corales blandos. 

¿Sabías que las tortugas marinas a pesar de ser excelente nadadoras y viajar miles de kilómetros utilizando las corrientes, respiran el aire atmosférico al igual que nosotros? Ya que tienen pulmones por lo que continuamente salen a la superficie a respirar. Por lo que respecta a su ciclo de vida, estas dos tortugas tienen desoves bimensuales y en cada temporada pueden desovar de 3-5 veces, cada nido con unos 50-80 huevos. Las tortugas marinas para llevar a cabo una de las funciones más importantes de la vida, la reproducción y cría requieren de la playa. A diferencia de nosotros los humanos, que la requerimos para nuestro esparcimiento y algunos para hacer negocios a través de desarrollos inmobiliarios en la costa y los muy de moda clubes de playa. 

¿Sabías que en función de la temperatura de la arena será el número de días que tardarán en “brotar las tortuguitas” y ésta determinará su sexo? A mayor temperatura del nido será igual a una camada de hembras y viceversa. Antes de nacer, estas tortugas tienen muchos depredadores: mamíferos, cangrejos, aves, pero sobre todos los humanos que hoy por hoy siguen sacando los huevos de tortuga con la falsa creencia de ser afrodisiacos, cuando sólo aumentaran el colesterol y las enfermedades cardíacas, pero la ignorancia es grande. Durante su vida oceánica, sus depredadores son algunos tiburones, pero sobre todo la contaminación de plásticos, las bolsas que las confunden con medusas y redes de pesca que se convierten en trampas mortales, asfixiándolas al quedar atrapadas y no poder salir a respirar. El otro terrible impacto es la destrucción de su hábitat para hacer su nido donde se incubarán sus crías: la playa. Los humanos se han gastado estas para construir. Hoy por hoy, los permisos de las autoridades medio ambientales, brillan por su ausencia, se sigue utilizando la playa y la zona federal sin ordenamiento y sin respetar la Zona Federal marítima.

Alguna esperanza queda con el trabajo que se hace a través de los campamentos tortugueros de las asociaciones y de muchos voluntarios que señalan y protegen los nidos para evitar que sean saqueados y/o re localizándolos para evitar que queden en la zona húmeda de las mareas, porque cada vez las playas son más angostas por la construcción inmobiliaria de la costa. Además, durante la obra las constructoras invaden la ZOFEMAT con material de construcción, condenando a la muerte a las crías de tortuguitas, que utilizarán su última energía de su saco vitelino para caminar por la playa hasta llegar a la mar. A partir de ahí que lleven la bendición de las estrellas y que puedan alimentarse y sortear todos los depredadores. Es muy triste ver un nido en la playa de Telchac identificado y que delante de él está lleno de bloques, cabillas y material de construcción. Esas crías que eclosionarán en unos días, algunos individuos de la especie homo sapiens, que se pensar no tienen nada, cometerán un ecocidio. Ojalá (Alá, los escuche) reflexionen y muevan su material de construcción para dejarles su camino libre. La playa es de todos, para las tortugas es de vida o muerte, es para su sobrevivencia. Para la gran mayoría, de nosotros los de a “pie” es para nuestro esparcimiento y para unos poquitos es para sus bussines, y están afectando ciclos de vida e infraestructura habitacional de casas de residentes temporales o permanentes de la costa de Yucatán.

…. Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo…(Humanitos, E. Galeano) 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto