de

del

Foto: Ap

Diversas versiones periodísticas aseguraban, a la hora de teclear esta columna (entre ellas Reuters, citando a “dos fuentes mexicanas” y “un borrador del anuncio”, visto por esa agencia), que Estados Unidos anunciaría el inicio de consultas sobre formas de solucionar conflictos con México en el marco del tratado comercial continental (el T-MEC).

El motivo del diferendo se centra en decisiones relacionadas con Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero, y la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que a juicio del país vecino “socavan” a empresas estadunidenses.

La intención de objetar decisiones mexicanas en materia energética fue largamente anunciada por altos funcionarios estadunidenses, en el contexto de la propuesta de reforma energética que finalmente no aprobó el Congreso mexicano. Ahora, a unos días de haberse realizado el encuentro Biden-López Obrador, y con la detención de una figura emblemática del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, como secuela, Estados Unidos perfila la consumación de otro golpe.

En otro tema: como coordinador nacional de la “Alianza Patriótica por la 4T”, Ricardo Peralta, quien fue subsecretario de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, está en abierta campaña de promoción de Adán Augusto López Hernández para la candidatura presidencial de 2024.

La propuesta es simple: es necesario “cerrar filas” para blindar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y darle continuidad transexenal. Para tal tarea, asegura Peralta, el candidato de Morena en 2024 debe ser el secretario Doble A, ya que “es la persona más cercana al presidente López Obrador; son paisanos y tiene toda su confianza, por eso Adán es el referente para dar continuidad al proyecto”. Paisanaje y confianza personal como presuntos méritos para un proyecto transexenal. Faltó incluir entre éstos que Adán también se apellida López.

 

“Disputas” por Pemex y CFE

En tanto, Morena continúa con un proceso de restructuración de directivas distritales y estatales, que permitirá una batalla de acarreos y otras maniobras de facciones deseosas de hacerse de esos liderazgos y las posteriores candidaturas a cargos de elección popular.

Al mismo tiempo, se han publicado en Internet (www.morena.org) borradores de propuestas para reformar la declaración de principios, el programa y los estatutos del partido en el poder. Estos documentos, se establece, “quedan a disposición de toda la militancia a partir del día 16 de julio para sus observaciones, comentarios y análisis”, todo lo cual podrá ser enviado por correo electrónico con fecha límite del 10 de septiembre del año en curso.

 

AMLO y la transexenalidad

En artículos transitorios (son cuatro) de las propuestas de modificaciones a los estatutos (que serán puestas a votación en el próximo congreso nacional) se plantea invitar al Presidente de la República a integrarse al Consejo Nacional, sin someter tal integración al voto del Congreso Nacional, y “una vez aprobada la reforma estatutaria, se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador, exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación”.

 

Corcholatas: fidelidad 4T

El último artículo transitorio, en caso de aprobarse tal cual, establece sujeciones al corcholatismo: “El Consejo Nacional deberá nombrar dentro de los siguientes 30 días una comisión de acuerdo con el artículo 39 de este estatuto, encargada de elaborar el proyecto de nación para la continuidad de la Cuarta Transformación 2024-2030. Las y los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República para dicho periodo deberán comprometerse con este proyecto, como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021