de

del

Algunas ciudades del norte del país, particularmente Monterrey, desde hace semanas se enfrentan a una de las sequías más severas de los años recientes. La Comisión Nacional del Agua publicó el martes 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo de inicio de emergencia por ( sic) ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022”. Por su parte, el presidente López Obrador ha realizado diversos llamados a las refresqueras y cerveceras a pausar sus labores para brindar toda el agua posible para el uso doméstico. En tu opinión, ¿cuál es la principal razón de la falta de agua en Monterrey y otras ciudades? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica.

 

Foto

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 693 personas; en Twitter, 184; en El Foro México, 413, y en Facebook, 96. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Todos los usuarios la desperdiciamos de una u otra forma hasta que nos hace falta. Todas las partes somos culpables de esta crisis regional que amenaza, en poco tiempo, ser nacional y mundial. Cuidémosla ya. Todos.

@eltopae / CDMX

Hace años que hay escasez de agua y no se han hecho obras que remedien esta falta del líquido. Y no soy ni vivo en Nuevo León.

@ramonlomeliram1 / Guadalajara

En Xalapa también tenemos el problema. Con las administraciones anteriores se la pasaron dando licencias a los constructores y cada vez hay menos agua potable. ¡Ojalá Conagua revise los contratos de las empresas y pongan orden!

@Heysiluv / Xalapa

El Foro México

Las notas informativas aducen que se trata de un excesivo acaparamiento industrial en medio de una escasez de lluvias. Pero me pregunto ¿por qué en años anteriores no se presentaban circunstancias tan complicadas como en 2022?

José Sandoval / CDMX

Otros países han hecho ciudades en el desierto. En México los políticos han arrasado con todo. No hay buena planeación, ni el uso adecuado de los recursos porque no tienen la intención de administrar y servir a la ciudadanía. Los impuestos se van a proyectos personales de unos pocos.

Lorena García/ Villahermosa

Viniendo de una zona que siempre ha tenido el servicio de agua intermitente (Tula, Hidalgo) fue un shock ver el servicio de agua 24/7 en Monterrey, lo cual ha generado una muy mala administración del recurso por años, como si fuera infinito. Si los cortes de agua no se aplican una vez superada la crisis (si es que se supera) entonces no se habrá aprendido nada.

Bladimir Serna / Apodaca

El agua es esencial para la vida y es un derecho, pero las colonias ricas de Monterrey y las empresas sí tienen agua. Es lo de siempre el abuso de las autoridades y las empresas contra la población pobre.

Marisol Gutiérrez Garduño / CDMX

Convergen muchos factores en el porqué de la escasez de agua. Todas las opciones de la encuesta son válidas y otras que faltan. Predomina la torpeza del ser humano en el uso y abuso de los recursos naturales.

Manuel Muñoz Velázquez / CDMX

Facebook

En conjunto todas las opciones son parte del problema, pero la corrupción que impera o imperaba en la Conagua ha permitido que refresqueras y cerveceras ahora acaparen el agua.

Domingo Esteves Moreno / San Luis Potosí

Se deberían quitar concesiones a los acaparadores del agua: cerveceras y refresqueras, y así evitar que los ríos sean desviados y contaminados. Todos debemos cuidar el agua.

Mónica Enríquez Neri / Orizaba

Por corrupción las refresqueras y cerveceras han sobrexplotado los mantos acuíferos y los pozos, ahora la gente está como otros países con racionamiento y a veces de plano en completa escasez.

Yazmín Reyes / León

Por corrupción del gobierno del estado y de los municipios que han entregado toda el agua a las refresqueras y a las cerveceras. ¿Cuánto dejaron para la población? Migajas, sólo migajas.... Un chisguetito.

Wilfrido Aguilar / Morelia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad