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AIFA y propaganda negativa

''Las instalaciones son de primera calidad, las de un aeropuerto internacional''
Foto: Luis Castillo

Ahora todos opinan sobre el AIFA y muy pocos lo conocen. El enojo por la cancelación del NAICM en Texcoco fue tal que casi nadie ve la panorámica. El presente texto reseña un vuelo Mérida-AIFA. El precio, vuelo sencillo, con impuestos incluidos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), por Aeroméxico no baja de 3 mil 500 pesos, Vivaaerobus lo ofrece por alrededor de mil 800 pesos y Volaris en 2 mil  pesos. Ese mismo vuelo por Aeroméxico pero al AIFA nos reportó mil 200 pesos, equipaje incluido. Oferta de la empresa ante una evidente baja demanda al AIFA. El día del vuelo, un excedente de equipaje (hamaca) me fue obsequiado por la aerolínea dado que el vuelo iba a medio llenar. 

El vuelo contaba con 52 pasajeros adultos, 10 niños, y una tripulación de cinco, además de dos mascotas: un gato y un perro, en cabina. Programado a las 10:35 horas, el vuelo despegó a las 10:37 horas. El estimado de tiempo era de 1:35. El avión toco tierra a las 12:21 horas, es decir 11 minutos de retraso. El trayecto del vuelo fue tranquilo con los servicios que suele ofrecer la aerolínea.

El desembarque fue en orden y el equipaje estaba a tiempo en la banda señalada. Las instalaciones del AIFA son de primera calidad, de un aeropuerto internacional con amplios espacios y varios puntos de salidas y llegadas. Sin embargo, es un aeropuerto desierto, con muy pocos vuelos y pocos pasajeros. Las pantallas interactivas indicaban cinco vuelos de llegada y seis de salida para ese mismo día. Los destinos eran Tijuana, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Mérida. Las pantallas interactivas dan información completa sobre vuelos, conexiones aéreas, servicio de transporte terrestre, comercios locales y el museo del mamut que se encuentra en las afueras del AIFA.

Son pocos los locales ocupados una vez fuera del área de pasajeros. Por el momento hay dos sitios de taxi, una agencia de renta de autos, una tienda de recuerdos y snacks, un Starbucks (el cual obsequia un café de cortesía si es tu primer vuelo en AIFA), una farmacia, un local de pastes y otro de crepas; se anuncia próximamente una cadena de pizzas, un BBVA Bancomer y un HSBC. Hay dos cajeros automáticos multibancos; de igual forma hay ya funcionando oficinas de gobierno, de la Secretaría de Salud y Sedena; se anuncian las próximas oficinas de Infonavit.

Es importante resaltar que contrario a lo que se dice, si existe transporte de taxis disponible, servicio de camionetas con varios puntos de conexión a la CDMX (Centrales camioneras [Norte, Sur, Tapo y Poniente], AICM, Toreo, Auditorio, Perisur, Santa Fe, Mundo E, WTC, Ángel de la Independencia e Indios Verdes) los precios oscilan entre los 50 y los 150 pesos en dichas camionetas; igualmente está disponible el Mexibus con costo de 18 pesos. Finalmente, si el destino no es la CDMX, hay autobuses con dirección a Toluca (Caminante), Puebla (Estrella Roja y ADO), Cuernavaca (Pullman), Pachuca (Estrella Blanca y ADO), Poza Rica y Tuxpan (ADO) y Querétaro y San Juan del Río (Primera Plus).

La oferta de movilidad para salir del AIFA es amplia pero dispareja y poco consistente aún. El servicio de camionetas y taxis es según demanda del momento. El Mexibús tarda entre media y una hora en llegar, más 30 minutos de trayecto a Ciudad Azteca. Los autobuses foráneos limitan su oferta a horarios muy específicos y a una, máxima dos salidas por día. Las corridas están adaptadas a la llegada de los vuelos. Por ejemplo, la salida a Toluca es a las 13 y 15 horas, a Querétaro 14 horas y a Puebla a 14:30; los vuelos de Mérida, Cancún y Tijuana llegaron entre 12 y 13 horas.

Indagando con los trabajadores del AIFA que se encuentran laborando en las instalaciones de la terminal de autobuses, supimos que los camiones muchas veces no salen y que la mayoría de los viajes lo hacen con 2 o 3 pasajeros, que un autobús cargado lleva 10 pasajeros. No obstante, se muestran optimistas por la llegada de nuevos vuelos a partir de la segunda quincena de julio. Los empleados del AIFA se mostraron en todo momento sumamente gentiles y orientadores sobre los procesos a seguir para continuar de manera eficiente y sencilla el trayecto que uno realiza.

Todos los que hemos conocido aeropuertos alrededor del mundo sabemos que en México el AICM nos tiene mal acostumbrados por la “facilidad” de conexión, olvidando que se encuentra en pleno centro de la ciudad, y que por lo mismo está cada vez más saturado. Charles Degaulle, Orly, Barajas, JFK, Houston George Bush, Heathrow, Gatwick y Stanted entre otros están fuera de las ciudades a las que sirven. Todos esos aeropuertos cuentan con muy buenos servicios de conexión a dichas ciudades. Con un AICM más que saturado y sobrepasado ¿No vale la pena darle una oportunidad al AIFA y no sólo dejarnos llevar por la propaganda negativa? 

Zoom anatómico. Todo indica que el carnal va a trote tranquilo pero firme. 

* Profesor del CEPHCIS-UNAM 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


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