de

del

¿Quién es la víctima?

Renacimiento Mexicano
Foto: Reuters

Uno de los elementos que más nos ha venido a hacer retroceder en los últimos tiempos es la victimización. Mucha culpa de ello lo ha tenido el marketing político que tiene muy bien estudiado que el rol o papel de víctima tiende a ganar más simpatías entre los ánimos del electorado muy por encima de las posturas de responsabilización.

Pero esto que sucede a nivel de estrategia política funciona gracias a una sociedad tendiente a victimizarse cada vez más, de hecho casi todos los movimientos sociales más populares contemporáneos es notoria su tendencia a híper victimizarse.  Desde el movimiento feminista o  el Lgbttti o el gobierno se victimiza porque se le cuestione o la oposición se tira al drama por cualquier cosa que dice el gobierno o  se acusa de gordofóbicos, calvofobia, gerofobia en redes sociales o simplemente el mexicano cada que puede exacerba su complejo de inferioridad, como si todos se convirtieran en millenials (y que conste que lo digo como millenial, para que no se rasguen las vestiduras los de mi generación), en una sociedad en su conjunto de cristal; mostrarse como la víctima para después sacarse una selfie.

Lo curioso de la guerra es que nos muestra las paradojas humanas en su totalidad, veámoslo en su esplendor en tiempos como estos de guerra contamos con una sociedad de cristal, frágil y endeble que se victimiza ante todo y por todo, el mejor escenario para el hacedor de guerras.  En el fondo todos están buscando pleito porque nadie se quiere aceptar tal y como es, cada quien justificando su segmento.

Por ejemplo, que distante queda el nuevo modelo educativo que se propone desde el gobierno (anticolonialista) versus el modelo de Vasconcelos quién hablaba de la integración de todas las razas o la raza cósmica. Desde hace años he defendido la necesidad  de cambiar el contenido del programa de estudios pero no desde el papel del victimismo, sino el nacimiento de un neo nacionalismo que se asuma como universal. Con ello no implica ser pro España, ni nada que se le parezca en la decadente Europa, ni mucho menos ser pro Yanqui; ni ninguna otra potencia en ascenso, sino que se trata de la potencialización de lo mejor que logramos incorporar tanto en nuestro ADN como en las formas de expresión cultural, aprovechar las fortalezas de lo que nos ha dejado la recurrencia al mestizaje.

Ahora bien, si vemos los otros temas previamente mencionados, no significa; por ejemplo,  que no haya que velar por los desprotegidos pero de allí a una carrera dialéctica de quién es el más desprotegido sólo para justificar la forma de actuar, hay una gran distancia.  

Aceptarse y responsabilizarse es indispensable.

Martha Adriana Morales Ortiz, “Colibrí” @witzilin_vuela
César Daniel González Madruga, “El Siervo” @CesarG_Madruga

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La decisión es ''criminal y viola el derecho a la información'', acusa la cadena catarí

La Jornada

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura