de

del

Vena humorística

Ermilo Abreu Gómez, un espíritu investido de un toque risueño y travieso
Foto: Inri

El sentido del humor es una prenda cuyo brote espontáneo, fluido y centelleante suele llegar acompañado de otras cualidades, signo personal de quien aprende a conocerse a sí mismo en lo básico de su equilibrio. A veces alguien trata de falsificarlo en calidad de divisa forzada, extravío de la conducta que apenas recibe sonrisas fingidas como simple reflejo de su impostura de origen.

Ermilo Abreu Gómez albergó siempre la necesidad profunda de expresarse con el recurso que proveen los valores esenciales de la creación literaria; también reconoció la fuerza integradora de las emociones orientadas a su realización fecunda. El soplo humorístico disipa, con su aleteo jovial, las espesuras que pudieran acechar detrás de la firme serenidad de una página. El buen gusto está más cerca de una actitud relajada frente a los vaivenes de la existencia que de la rigidez y de la monotonía solemne de un enunciado.

El escritor yucateco solía poner en práctica el principio que recomendó cultivar su admirado Azorín en el sentido de sazonar a conciencia los textos en proceso de creación. Condimentos como el azafrán (que recibe también el nombre de alcamonías) brindan la nota metafórica para lograr ese propósito. El ilustre español lo expresa del siguiente modo: “Escribe prosa el literato, prosa correcta, prosa castiza, y no vale nada esa prosa sin las alcamonías de la gracia, la intuición feliz, la ironía, el desdén o el sarcasmo.”

En otra vertiente, el respeto que el lenguaje popular inspiró en Abreu Gómez lo movió a incorporar varios de sus giros en obras suyas dejando sentir la fuerza del vocablo que circula sin afeites, ni ataduras en plazas y callejuelas, recreándolo con los abundantes recursos acopiados en el largo trayecto de su experiencia literaria. De esta conjunción de atributos surgieron títulos como Tata Lobo (1952), cuya suma de peripecias, motes y lances asegura una lectura regocijada. Vale apuntar también el antecedente de su trabajo como autor de libretos de teatro regional en su nativo Yucatán.

Es un brillo retozón que se advierte por igual en sus memorias, en sus ensayos y en sus artículos periodísticos, incluso en varias entrevistas que concedió con generosidad. En La del alba sería…, el primer volumen que reúne sus recuerdos de vida, se encuentran pasajes de este tono, a la manera de los que refieren su trato infantil con los vecinos de la casa familiar, sus noviazgos juveniles o sus andanzas con amigos cirqueros.

En libros como Arte y misterio de la prosa castellana, que dedica a las sutilezas del estilo literario, asoman símiles que exhiben con sorna los excesos en que incurren muchas plumas descarriadas, unas con visos de enmienda y otras sin redención posible, en la misma tónica de los pecados que la creencia piadosa clasifica en veniales y capitales. Entre los primeros figura el uso de barbarismos, y entre los segundos, “que llevan derechito al infierno”, pone a freír el preciosismo y la tendencia -muy marcada en otras épocas- a saturar la escritura de palabras extraídas del latín, al igual que otras manías arcaizantes.

Son muchas sus colaboraciones de prensa que muestran el mismo espíritu, investido de un toque risueño y travieso, distintivo de otros escritos de su autoría. En ellas refiere anécdotas y circunstancias vividas con personajes de toda índole, y desliza frases cuyas resonancias jocosas acogen con beneplácito los lectores. Sin duda fueron muy apreciadas en el tiempo de su publicación sin que al día de hoy hayan perdido eficacia y frescura.

Una obra se hace notable cuando unifica, en sus formas expresivas, los fragmentos dispersos de la vida desde una perspectiva intensa, portadora de nuevos significados. Abreu Gómez sostuvo la convicción de que la lengua es mucho más que el vehículo de la idea: es el camino por el que transita el sentimiento. El humor que seduce con sello de autenticidad forma parte de un orden sugerido en las inflexiones de una voz cálida y amena, expansiva y cordial. Así se escucha aún en el eco de sus libros.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Las alas de la brevedad

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen