de

del

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien ha hecho la mayor parte de su fortuna fabricando el automóvil eléctrico Tesla, hizo esta sorprendente declaración en Noruega: “el mundo debe seguir extrayendo petróleo y gas para mantener la civilización, mientras desarrolla fuentes de energía sostenibles”. En una conferencia en la ciudad de Stavanger expresó: “siendo realistas, creo que tenemos que utilizar el petróleo y el gas a corto plazo, porque de lo contrario la civilización se desmoronará”. A la pregunta de si Noruega debería seguir perforando, Musk respondió: “creo que está justificada una exploración adicional en este momento. Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el mundo es la transición a la energía sostenible y a una economía sostenible. Eso tardará algunas décadas en completarse”. Si atendemos el punto de vista de Elon Musk, quien también está involucrado en la compra de Twitter, negocio que no ha cuajado, la decisión del gobierno de la 4T de construir la refinería Olmeca, adquirir la de Deer Park y reparar las plantas construidas en años anteriores, fue correcta, aunque muchos quisiéramos que la transición a energías verdes ya fuera una realidad. En México hay 50 millones de automóviles y menos de uno por ciento son eléctricos o híbridos.

 

Hablando en plata

Esto dijo el presidente López Obrador en la mañanera: “Tengo mucho respeto y confianza en el fiscal; el presidente de la Corte y en algunos ministros, pero la mayoría de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad. Hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados; no representan al pueblo, desprecian al pueblo; es una vida como artificial, donde el pueblo no cuenta. Es una burbuja”. ¿Alguien esta en desacuerdo? “Si la Corte resuelve que ya no va a haber prisión preventiva y que van a poder salir como entrar los delincuentes, respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que mañana me digan: ‘Oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’ Voy a tener que repetir: pues no fuimos nosotros, fue el juez, el Poder Judicial. Pues sí, pero ya salió, y entonces México sigue siendo el país de la corrupción y de la impunidad”. Lo que quiere la Corte es devolver a los jueces el negocio de la venta exprés de boletas de libertad. Es un supernegocio.

 

Día del Trabajo

Celebra el país vecino el Día del Trabajo. Este año tendrá lugar el lunes 5 de septiembre, pero ya comenzaron a salir a la carretera. Recibirán una buena noticia: el precio del galón de gasolina, promedio nacional, bajó a tres dólares 88 centavos. Ya cuesta un poco menos que en México, como ha sido tradicional. Llegó a subir en California a más de seis dólares

 

Las estimaciones del BdeM

El Banco de México tiene malas noticias: ajustó a la baja el porcentaje de crecimiento económico de este año y anticipó que seguirá aumentando la inflación. Es el preámbulo de un nuevo aumento de la tasa de interés. Necesitamos que los economistas hagan algo que saben hacer muy bien: equivocarse.

 

Labor omnia vincit

Hoy es el informe número 4 del presidente López Obrador y ninguna de las encuestas conocidas le ha dado calificación reprobatoria. Incluso, un diario que todos los días cuestiona su desempeño le asignó calificación de 61 por ciento, la más alta que ha recibido un mandatario en los últimos tiempos. Además, el porcentaje de desaprobación cayó a 31. Como les comentaba el lunes, la oposición acumula cuatro años de fracasos y debe ser frustrante. Hay un proverbio latino que dice: Labor omnia vincit. Significa el trabajo lo vence todo. Andrés Manuel es muy trabajador. No para ni en fines de semana; lo vemos recorriendo toda la República, siempre metido con y entre la gente. En cambio, los líderes de la oposición se la viven en Polanco, Cancún o Acapulco, y en Las Vegas, en las próximas fiestas patrias. Eso cuenta.

 

Twitterati

No, @lorenzocordovav, en la UNAM no cabemos todos. En esta universidad no hay espacio para antidemócratas usureros. Ni para racistas y clasistas que se van a esconder porque tienen miedo de enfrentarse a la comunidad.

Escribe @martinezarana_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales