de

del

Foto: Cristina Rodríguez

No hubo estallido en la elección interna de Morena (Armenta ganó a Higinio Martínez), pero esos y otros ingredientes explosivos se manifestaron, sinuosos, a la hora de la Junta Previa del Senado que debería elegir al presidente de la mesa directiva que sustituirá a Olga Sánchez Cordero: la oposición a la 4T, y ha de suponerse que algunos morenistas, llevaron a tres votaciones, con discusión sobre votos nulos y en blanco, antes de confirmar fatigosamente al mencionado Armenta.

En tales circunstancias, Ricardo Monreal ganó más en apariencias que en la realidad: impulsó a alguien de su entorno, lo cual le regala una percepción de triunfo pero, sobre todo, empodera a alguien que puede ser entendido en Palacio Nacional como una pieza cercana, capturable, un puente de entendimiento ya no necesariamente con el zacatecano, hasta ahora indeseado por el máximo mando nacional, pero sí con el resto de los senadores guindas, requeridos para las batallas en puerta, no sólo las meramente legislativas.

El poblano Alejandro Armenta Mier es aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, al igual que su primo Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena. Ambos hicieron carrera política en el Partido Revolucionario Institucional: “fueron un fiasco como dirigentes del PRI y los dos encabezaron derrotas emblemáticas, traumáticas, para el priísmo poblano”, señaló Fermín Alejandro García en una columna del pasado julio en La Jornada de Oriente.

A la pelea en Morena por la gubernatura de Puebla se ha sumado, como era natural, el actual ocupante del cargo, el muy fallido Miguel Barbosa, cuya talla política ha generado cuadros para la sucesión proporcionalmente pequeños, al grado de que se rumora en esa entidad que, en la desesperación, el ex chucho perredista buscaría una alianza con el panista que preside el municipio de la capital, Eduardo Rivera.

En ese contexto, señala Rodolfo Ruiz, director del diario digital e-consulta, “los acercamientos vienen dándose de uno y otro lados entre el gobernador Barbosa y el senador Alejandro Armenta Mier. La verdad es que ni uno ni otro se aprecian ni se tienen confianza, pero ante la eventualidad de que Ignacio Mier le gane la nominación a la gubernatura, han optado por una tregua que eventualmente podría terminar en alianza”.

Como puede verse, Armenta está con Monreal pero, sobre todo, está y estará con el factor decisorio de la candidatura morenista a Puebla, que reside en Palacio Nacional. Monreal, además, recibió más de 50 votos de opositores, lo cual subraya que partidos antiobradoristas lo ven como inevitable desertor de la llamada 4T.

Por otra parte, Monreal dio ayer un paso más a un lado, al proponer que Armenta visite al presidente López Obrador con la bancada morenista, a excepción de su coordinador, el propio Monreal, quien dijo entender que no debe ser “incómodo” en una reunión con el político tabasqueño. El zacatecano prefiere el papel sentimental de político sacrificado en aras del bien del grupo morenista senatorial.

Los movimientos y reacomodos en el Senado tienen como flamígero telón de fondo la insólita provocación del martes, cuando los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, más el presidente del partido, Mario Delgado, cancelaron su participación en una plenaria de senadores morenistas, a la que sí asistieron Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, éste convertido en el aliado “salvador” de la desdeñada reunión encabezadapor Monreal.

 

GN: iniciativa apresurada

Y, mientras el presidente López Obrador ha enviado, un día antes de lo que establece la Constitución, con vocación de premura procesal, su muy polémica iniciativa de reformas legales para pasar abiertamente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos