de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las enfermedades gastrointestinales afectan a 70 por ciento de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.  La enfermedad de reflujo gastroesofágico y la dispepsia son las principales causas de consulta médica en México.  La Asociación Mexicana de Gastroenterología estima que un 40% de la población adulta, llega a presentar reflujo por lo menos una vez al mes. 

Se define a la gastritis como “una enfermedad inflamatoria aguda o crónica  de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad.  La sensación que genera es ardor e irritación en el esófago y estómago después de una secreción en exceso ácida de la mucosa". 

La gastritis es un padecimiento de etiología multifactorial, es decir hay factores exógenos y endógenos que influyen para que esta se genere y manifieste, como son la presencia del helicobacter pylori, echericha coli, salmonela, alcoholismo, tabaquismo, consumo excesivo de alimentos ácidos, consumo de antiinflamatorio no esteroideos, consecuencia de una cirugía mayor, infecciones graves, anemia perniciosa, enfermedades autoinmunes, reflujo biliar crónico y estrés. La gastritis es un proceso dinámico, puede variar de aguda a crónica: gastritis eritematosa exudativa, gastritis erosiva plana, gastritis erosiva elevada, gastritis atrofia, gastritis hemorrágica, gastritis hiperplásica rugal y gastritis reflujo enterogástrico. 

La Medicina Tradicional China contempla que en la gastritis hay disonancias entre los órganos hígado, bazo y estómago; hay insuficiencia de Qi (energía) en bazo y estómago y también hay afecciones en el pericardio, corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón.  Somos un sistema muy complejo y una afección esta interrelacionada con los demás órganos. 

También los problemas digestivos tienen mucho que ver con la forma en como digerimos las situaciones propias que se van presentando en la vida.  El saber perdonar, perdonarse, transmutar, manifestar y liberar las emociones, es muy parecido a un proceso de digestión, en el cual absorbemos nutrientes desde el intestino delgado, conduciéndolos al torrente sanguíneo, nutriendo así a todas las células de nuestro cuerpo, y lo demás es expulsado al intestino grueso hasta llegar finalmente al ser evacuado. 

Nuestro sistema digestivo etérico, desdobla las vivencias emocionales de todo tipo desde las más hermosas hasta las mas difíciles y tristes, y son necesarias llevarlos a la sabiduría interna, compasión infinita, agradecimiento pleno; hacia el área que nos den fortaleza nos nutra y desechemos lo que resulta tóxico. Y todos aquellos nuevos nutrientes emocionales activen nuestro auto empoderamiento, reconociendo el aprendizaje del pasado y generando futuras líneas paralelas del tiempo de carácter positivas, viviendo desde la eterna conciencia, irradiando luz al mundo. De lo contrario, si no hacemos una buena digestión de vivencias,  experiencias, y emociones, se quedan atrapadas en nuestro sistema digestivo y eso no solo puede provocarnos cierta acidez, sino que pueden quedarse ahí estancadas y desencadenar úlceras e incluso sangrado y aumenta el riesgo de poder cáncer gástrico. 

En el libro “la enfermedad como camino” de los autores  mencionan que los “síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflicto psíquicos y su mensaje puede describir el problema de cada paciente”. 

De cualquier forma si tienes este padecimiento es necesario atención médica especializada, alternativa y complementaria, poner atención en cada una de las distintas y múltiples causas,  hacerse los estudios correspondiente, generar nuevos hábitos de alimentación consciente, por ejemplo el nopal y la sábila son perfectos aliados para la regeneración de la mucosa gástrica o unas deliciosas decocciones de cuachalalate y cancerina, así como hacer conexión profunda con tu ser.

Martha Adriana Morales Ortiz @Witzilin_vuela
César Daniel González Madruga @CesarG_Madruga

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar