Foto: Facebook Guardia Nacional

El presidente López Obrador anunció que hará una encuesta no vinculatoria para conocer lo que opina la gente sobre tres temas: 1) ¿Estás de acuerdo en la creación de la GN y su desempeño hasta ahora? 2) ¿Las fuerzas armadas deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta 2028? 3) ¿La Guardia Nacional debe depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? Planteamos las mismas preguntas en redes sociales y los resultados aparecen en las gráficas.

 

Foto
Foto

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 209 personas; en Twitter, 260; en El Foro México, 510, y en Facebook, 439. Usamos la app Survey Monkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

 

Twitter

Creo que los militares deben seguir ayudando a la pacificación del país, pero más la UIF y la fiscalía deben hacer un mejor trabajo congelando bienes y cuentas bancarias de los cárteles del narcotráfico.

@costingworld/ Reynosa

Siendo una institución militar la GN, pero además complementaria al Ejército, indudablemente debe de integrarse a la Sedena. El desempeño de su responsabilidad hasta la fecha ha sido aceptable, su presencia transmite seguridad y no se observa rechazo de la gente.

@Guevara_nabor/ Edomex

La realidad es que la presencia de las fuerzas armadas no ha disminuido la violencia y no resuelve el problema de depurar y mejorar las policías del país. ¿Cuál es el plan para retirarlos en 2028? ¿Se tendrán para entonces mejores policías? Lo que no se haga hoy no lo harán mañana. El Ejército no debe acumular más poder.

@roviey/ Querétaro

 

El Foro México

El máximo mando del Ejército es el Presidente. Depende de él el enfoque del Ejército en cada sexenio. Si se entrega la guardia civil a mandos civiles, pasará lo mismo que con la PJ, la Federal, etc., etc, que se volvieron pura corrupción.

Pablo Pintos/ Puerto Ángel

El Ejército es un instrumento y como tal se le puede usar para bien o para mal. Ahora se le quiere usar para bien, ellos ganan un salario y, bueno, que lo desquiten apoyando a la población y no tener que contratar más policías. La brigada blanca era civil y un instrumento de represión.

Luciano Couder/ CDMX

 

Facebook

No me agrada la idea, pero se debe preparar un cuerpo de protección que sí funcione y respete a los ciudadanos, con educación y entrenamiento para servir a la gente y no abusar.

Alicia Govea Villaseñor/ Edomex

La Guardia Nacional debe ser civil. Es fácil sacar a los soldados a la calle, lo difícil es meterlos. Transparencia y rendición de cuentas, obligaciones para la Sedena y la Semar.

José Alejandro Coeto Flores/ Tuxtla Gutiérrez

Total y absolutamente de acuerdo en que sean el Ejército y la Marina los responsables de la seguridad ciudadana. Una institución con elementos de carrera y vocación es menos probable que se corrompa. Y, por otro lado, su origen seguramente lo honrarán.

Alberto Ruelas/ Puebla

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones

Cecilia Abreu

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta

Confían en registrar incremento entre el 80 y 90 por ciento en contrataciones

Miguel Améndola

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta