de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Karla Valeria Maldonado Solís

En la actualidad, la desnutrición en niños, adolescentes y adultos no deja de ser una problemática grave que va en aumento y no cesa, sobre todo cuando hablamos de poblaciones que habitan en comunidades rurales por las evidentes desigualdades sociales. La desnutrición tiene diversas causas y efectos que dañan directamente la calidad de vida de las personas.

En méxico, cerca de 54 millones de personas son pobres y 9.4 millones viven en pobreza extrema, asociadas a carencias como la mala nutrición; esta condición disminuye el funcionamiento cognitivo y tiene efectos sistémicos relacionados con la actividad cerebral” (Gaceta UNAM, 2019). En Yucatán se viven altos niveles de pobreza extrema, sobre todo en zonas rurales donde la vulnerabilidad alimentaria se agudiza notablemente por las evidentes desigualdades sociales. 

“Al mismo tiempo, 5.5 por ciento de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 120 mil 900 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas” (CONEVAL, 2020).

La desnutrición, como consecuencia también del rezago económico en las familias, afecta el cerebro, entendido como la estructura central del funcionamiento del sistema humano y es en la niñez cuando se ve gravemente afectado, tras sufrir desnutrición por falta de nutrientes o consumo desmedido de inadecuados. Al no recibir alimentación adecuada durante la primera etapa de desarrollo se ven limitadas las funciones cognitivas, los sentidos y el procesamiento de emociones.

Una dieta insuficiente en vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos o saturada en azúcares no sólo daña una de las etapas por las que atraviesa un ser humano a lo largo de su vida sino que estas repercusiones dejan secuelas permanentes e irreversibles “los niños que sufren grave desnutrición proteica energética (DPE) pueden presentar disminución del crecimiento cerebral y de la producción de neurotransmisores. Además, se afecta el proceso de mielinización nerviosa, lo cual provoca una disminución de la velocidad de conducción nerviosa” (Garófalo Gómez N., Gómez García A., Vargas Díaz J., Novoa López L., 2009).

El estado de Yucatán reportó una tasa de obesidad en 2018, de 996.5 por cada 100 mil habitantes (SINAVE/DGE 2018), y un incremento de la incidencia en 613.3 casos por cada 100 mil habitantes en comparación con el año 2014 (Juntos transformemos Yucatán, 2018). 

Principalmente la ingesta mal suministrada de glucosa repercute en la salud, al ser ingerida tanto en altos como bajos niveles. En bajos rangos de consumo el rendimiento de una persona, sobre todo en los niños, y su aprendizaje se ven severamente comprometidos. En el caso de un exceso hablamos de una saturación de azúcares que podrían desencadenar enfermedades tales como diabetes, alteraciones renales, visuales, cardiacas entre otras. Los programas así como las políticas públicas no deben ser únicamente asistencialistas para combatir el problema de desnutrición que se vive en las comunidades de la península. Es imperativo sensibilizar, así como visibilizar, desde y para la comunidad, los problemas que conllevan la desnutrición y su relación con enfermedades del sistema nervioso, psiquiátricas y desarrollo neuronal. 

El consumo responsable de alimentos es un factor clave para garantizar calidad de vida así como seguridad alimentaria a través de políticas públicas y procesos de gobernanza integrales. Nutrir las problemáticas en nuestras sociedades desde la interculturalidad permite soluciones que surjan desde los saberes locales y las propias cosmovisiones de las comunidades. El reconocimiento e impulso oportuno a la agrobiodiversidad en el territorio peninsular se vuelve una vía llena de soluciones. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/ y https://www.facebook.com/ORGACovid19/

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla