de

del

Foto: Afp

Incluso aliados de Morena

Se le enredan los hilos legislativos a Morena. Ayer, el coordinador de los diputados federales del partido en el poder anunció que, “por prudencia” y para dar “más tiempo” al estudio del plan electoral A, se pospondría una semana la votación de esa iniciativa de reformas.

¿"Más tiempo” para buscar votos opositores que pudieran llegar a una mayoría calificada en ese plan A? Pudiera ser, pero la versión más extendida señalaba que en los partidos aliados de Morena, el del Trabajo y el Verde, había inconformidad por cuanto la propuesta obradorista significaría menos recursos y privilegios para estos partidos que han ido a remolque del mayoritario.

Además, el Verde estaría inconforme porque no se ha empujado en San Lázaro una reforma legal para descontar directamente de la nómina de trabajadores algunos créditos que hubieran contratado (una especie de tienda de raya modernizada).

La posposición encaminó de inmediato la lupa pública hacia Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que en ocasiones anteriores se ha aplicado a cortejar o presionar, convencer o vencer a legisladores propios y de oposición.

El otro destinatario instantáneo de la escrutación pública es Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el siniestro diputado federal y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien ya se utilizó en labores de esquirolaje de la coalición Va por México en cuanto a la continuidad de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, mediante el artificio de cambiar la fecha de vigencia en un artículo transitorio de la Constitución.

De inmediato, en ese cuadro de retrasos procesales y ante la posibilidad de que le tuerzan la mano nuevamente a Alito, los diputados panistas, encabezados por Santiago Creel, reditaron la más elaborada exclamación que ha hecho Vicente Fox, “¡hoy, hoy, hoy!”, para exigir que la votación del mencionado plan A se realizara ayer, según eso con el compromiso inamovible de los líderes priístas de que no cederán ante Morena.

 

PAN: Hoy, hoy, hoy

Recuérdese que, a pesar de la ruidosa traición reciente a Acción Nacional y a lo que queda del de la Revolución Democrática, estos partidos aceptaron a Alito de regreso al esquema diseñado por el gerente Claudio X. González, sobre todo con la esperanza de presentar sendas candidaturas únicas en Coahuila y el estado de México. El PRI va con todo para que esas postulaciones sean priístas (Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, respectivamente) y en este paréntesis de una semana sobre reforma electoral el mando tricolor podrá presionar y amenazar a PAN y PRD si no le asignan tales candidaturas.

 

Ohuira exige pruebas

En otro tema: el pasado 24, el Presidente de la República dijo en su conferencia matutina de prensa, respecto a las protestas por la pretensión de construir una planta de amoniaco en la sinaloense bahía de Ohuira: ¿"Qué pensamos que hay detrás? Como todo, hay quienes se dedican a la comercialización de los fertilizantes y no quieren que haya competencia". Este lunes, en Los Mochis, esos opositores rechazaron el señalamiento presidencial y exigieron que sea probado.

Luis Carlos Nájera, del semanario Ríodoce, reportó lo dicho por Enrique Ayala Carrejo, de la asociación Sinaloa Despierta: “Nosotros tenemos claro que la promoción que se hace de la benevolencia del proyecto petroquímico es una fantasía mental, que ni abaratarán los precios ni generarán empleos bien pagados o remunerados, ni limpiarán la bahía, sino que la contaminarán más; que Proman (la trasnacional y gigante del amoniaco en países pobres, y su fiduciaria mexicana Gas y Petroquímica de Occidente), utiliza mecanismos ilegales para promocionarse y que por tanto no es ninguna empresa de clase mundial, sino corrupta e ilegal”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025