de

del

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el sector obrero y empresarial, por lo cual el salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento en 2023. ¿Dirías que el incremento generará inflación? Este es el tema del sondeo semanal, los resultados aparecen en las gráficas.

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 94 personas; en Twitter, 212; en El Foro México, 475, y en Facebook, 407. Usamos la app Survey Monkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología. Enseguida algunas opiniones de los participantes. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su criterio.

 

Foto

 

Twitter

Por años, los únicos que aumentaron sus sueldos por arriba de la inflación fueron los diputados, senadores, consejeros, secretarios de Estado y magistrados, el pueblo veía cómo subían alimentos y no le alcanzaba, en elecciones los compraban con una despensa, ahora es diferente, ya despertaron y se están dando cuenta de sus derechos.

@RaulUribe / Zinacantepec

Aun siendo 20 por ciento el aumento al salario mínimo, continúa estando muy bajo. Además, el salario mínimo es parámetro para el ajuste de los demás salarios y un incremento en él, hace necesario ajustar el resto, lo cual es conveniente para todos los trabajadores.

@winedson / CDMX

 

El Foro México

El pretexto de los patrones es ése, incrementaron los precios mucho más que lo que subieron los salarios este año, no tienen pretexto del dólar ni de inflación, son unos tranzas insaciables, quieren vivir bien a costa del empleado que les da todo. ¡No se vale!

José Antonio García / San José del Cabo

Veinte por ciento de aumento es bueno para seguir dando grados decentes de recuperación al poder adquisitivo del salario mínimo, parece mucho, pero los niveles de productividad en las empresas manufactureras son altos; no se diga en las compañías que fabrican bienes piratas o clonados que, por cierto, se colocan del lado de la economía criminal.

Javier Mireles Ortiz / Guanajuato

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado los mayores incrementos al salario mínimo y con esto ha apoyado su poder de compra, cabe hacer mención que esto ha sido posible gracias a que los empresarios han colaborado para que esto ocurra.

Alejandro Freyre Ortiz / Coacalco

 

Facebook

El salario mínimo tan castigado que dejaron los gobiernos prianistas como herencia, lo está tratando de componer o arreglar el gobierno actual, aunque no es fácil que en seis años, se pueda recuperar el poder adquisitivo en dicho salario.

Federico Martínez / Naucalpan

No deberían de subir, el incremento es un ajuste a lo que los precios aumentan y en enero es el ajuste a los salarios, los comerciantes suben los precios todo el año y en el momento que se les da la gana, pero no mejoran los salarios de sus empleados y sólo dan aumento a los que ganan el menor salario en su empresa, ¡Son unos abusivos y se dicen decentes!

José Antonio García Stivalet / San José del Cabo

Está demostrado, sueldos más dignos generan círculos virtuosos: más gasto, pago de más impuestos, más recursos para invertir en favor de la sociedad, se reduce la mala distribución de la riquezas. Vamos por más generación de empresas, con más empleos y salarios dignos. Es el momento. Apoyemos a nuestros jóvenes, invirtamos en educación, combatamos el analfabetismo digital, seamos un país más competitivo y solidario.

Raúl Rodríguez Martínez / CDMX

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador