de

del

Alia Lira Hartmann

La capital del reino de Tailandia goza de una popularidad envidiable como destino turístico a escala mundial. Los atractivos de la metrópoli del sudeste asiático son prácticamente incontables en un país que se debate en la ambivalencia que la modernidad y la tradición traen consigo: regiones y habitantes en extrema pobreza, en contraste con la excentricidad que toca los límites de descaro del actual monarca Rama X.

Un rayo cae en las afueras de Bangkok, Tailandia. La fotografía fue tomada desde el rascacielos King Power Mahanakhon. Foto Jack Taylor / Afp
Foto: Afp

Aquí se vive en una monarquía constitucional, el rey comparte poder con las instituciones que representan los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque goza de una imagen calificada de sagrada y constituye un pilar social como lo son la religión y el Estado.

En la constitución de esta nación se encuentran pasajes que obligan al ciudadano al absoluto respeto; el insulto a la monarquía es severamente castigado con penas de 15 años de cárcel.

Foto: Afp

El rey Bhumibol estuvo al frente del ahora anquilosado reino por siete décadas. A su muerte, en 2016, Bangkok se volcó con enormes fotografías del monarca rodeado de ofrendas florales un tanto desmesuradas.

La movilización por las honras fúnebres congregó a un millón de personas. Él era apreciado por el pueblo por su histórica capacidad como mediador ante los conflictos políticos, su cercanía con los ciudadanos y su modestia.

Decidir por dónde empezar al enfrentarse a esta urbe no es tarea fácil, independientemente de los muy particulares intereses. Proliferan los templos budistas en los que resplandecen doradas cúpulas, coloridos ornamentos que rodean gigantes figuras de Buda que se pueden visitar prácticamente a cualquier hora del día.

 

Be sure to buy a postcard of Wat Phra Kaew's Emerald Buddha, as visitors aren't allowed to take photos inside the temple.
Foto: Afp

 

Se puede presenciar gratis una sesión del llamado box tailandés –muay thai– e incluso se puede participar de un combate abierto al público y aprender la técnica de estas peleas extremas.

En este país es el deporte nacional y si se soportan los altos niveles de humedad y la temperatura promedio de la capital, que oscila entre 25 y 32 grados, al final de una sesión de cuatro horas de entrenamiento la pérdida de tres a cuatro kilos de peso está prácticamente garantizada.

Trasladarse en auto propio no es lo más recomendable, pues es una de las ciudades con mayor tránsito del mundo y el caos que se experimenta con motocicletas y los tuk tuk –versión motorizada del rickshaw, vehículo de dos ruedas tirado por una persona– que aparecen por la izquierda o la derecha o desde el frente, si es necesario, requiere de una refinada capacidad de improvisación.

 

Thailand Tourism Faces Tough Rebuild as All Covid Travel Curbs End -  Bloomberg
Foto: Afp

 

El transportarse de un lugar a otro en el tráfico de tuk tuk puede rebasar los límites de la tolerancia y la paciencia del más experimentado conductor


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador