El sindicato alemán IG Metall advirtió a Ford que tomaría medidas que afectarían su producción en toda Europa si la empresa no da marcha atrás en sus planes de recortar miles de puestos de trabajo en Alemania para desviarlos a Estados Unidos. La señora Katharina von Hebel, vicepresidenta del comité de empresa de las plantas alemanas de Ford, dijo a la agencia de noticias DPA que está previsto recortar hasta 3 mil 200 puestos de trabajo en la planta de Colonia, que cuenta en la actualidad con 14 mil empleados. Según un comunicado del sindicato, el fabricante de autos estadunidense afirmó en una reunión del comité de empresa que se recortarán miles de puestos de trabajo de desarrollo y que también está prevista una “reducción masiva adicional” de funciones administrativas en toda Alemania en los próximos años. Si las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección en las próximas semanas no garantizan el futuro de los trabajadores, no nos detendremos ante medidas que podrían afectar gravemente a la compañía, no sólo en Alemania, sino en toda Europa”, dijo el sindicato IG Metall (sus dirigentes son de la misma escuela combativa que el líder charro de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, ¿o no?). Ford Europa produce, vende y presta servicios a vehículos de la marca en 50 mercados, empleando a unas 45 mil personas en sus propias instalaciones y en empresas conjuntas consolidadas, según su sitio web.

 

Ganancias históricas

La mayoría de los créditos bancarios está pactada con tasas de interés variables, con excepción de los hipotecarios. Al aumentar la tasa de interés líder del Banco de México subieron las demás. De ahí que entre enero y noviembre del año pasado, el conjunto de bancos que opera en el país (50) obtuvo ganancias por 212 mil 16 millones de pesos, un incremento de 30.9 por ciento con respecto a los 161 mil 938 millones reportados en el mismo lapso del año pasado, reveló este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con la información de nuestro compañero Julio Gutiérrez. Para un periodo igual, se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del regulador y todavía falta añadir el mes de diciembre. Los seis bancos de importancia sistémica, BBVA-Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank, obtuvieron utilidades por 160 mil 341 millones de pesos, que es el equivalente a 75 por ciento del monto total. De acuerdo con la última actualización de las cifras del sistema bancario presentadas por el regulador, hasta noviembre, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, reportó utilidades por un monto de 68 mil 26 millones de pesos, lo que significó un aumento de 26.8 por ciento con respecto a 2021. El monto equivale a 32.09 por ciento del total.

 

Nearshoring

“México está aprovechando su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring, por lo que en términos de producción e inversión habrá un crecimiento de 8 por ciento”, declara Yoelle Rojas, directora del cluster de electrodomésticos de Nuevo León.

En 2022, los fabricantes de electrodomésticos invirtieron más de mil 150 millones de dólares en México, una cifra récord para los afiliados al cluster de Nuevo León, de acuerdo con Forbes.

Dentro de la inversión en plantas nuevas, en expansión o en desarrollo, están Bosch y Hisense en Nuevo León, Whirlpool en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, así como Samsung en Querétaro y Tijuana.

 

Twitterati

Las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque con ácido nos tenemos que enfrentar a un sistema médico que no nos atiende de manera gratuita, integral, efectiva y proporcional a la gravedad del daño causado; a una sociedad que nos pone obstáculos para reincorporarnos a la vida.

@CarmenSanchez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo