de

del

Foto: Xinhua

Sicariato político (cada vez más) 

Ayer se cumplieron cuatro años del asesinato, a las puertas de su domicilio, de Samir Flores Soberanes, quien era uno de los principales activistas contra el Proyecto Integral Morelos, en particular contra la instalación de una central termoeléctrica en Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

No se ha hecho justicia en la entidad a cargo del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (llegó por el Partido Encuentro Social; ahora ya está integrado explícitamente a Morena, con la expectativa de ser candidato a algún cargo de elección popular en la Ciudad de México), aunque este gobernador llegó a decir que el fiscal estatal de justicia, Uriel Carmona, con quien mantiene abierto enfrentamiento, sabe quiénes ordenaron el asesinato, pero por miedo prefiere callar.

Como en otras partes del país (cada vez más), la ejecución de líderes opositores a megaproyectos aparece ligada a grupos del crimen organizado que (cada vez más) tienen relación con los poderes políticos, al grado de servir esos grupos expresamente delictivos para fines de sicariato político. En el caso de Samir Flores resulta sumamente lamentable que no haya esclarecimiento ni justicia, con un preocupante tufo de indolencia.

El Proyecto Integral Morelos fue rechazado por el propio Andrés Manuel López Obrador cuando era aspirante a la Presidencia de la República pero, ya en el poder, dio un giro que le fue reprochado por los opositores a tal proyecto. Para “legitimar” el cambio se organizó una consulta unilateral, sin valor legal, y en la víspera de su realización fue ejecutado Samir. Aun así, la lucha sigue en esa región.

También te puede interesar: Samir Flores: cuatro años sin justicia

 

Silencio sobre García Cabeza de Vaca

Al virtual nuevo senador morenista por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal (impulsado por el gobernador Américo Villarreal), no se le debe evaluar políticamente por ser cuñado del anterior mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente prófugo de la justicia, durante cuya administración hubo irregularidades administrativas por más de 14 mil millones de pesos. Como en muchos otros casos, lo consanguíneo o la familia política no necesariamente definen el curso de cada cual.

En el caso de Gómez Leal, fue panista durante veinte años y, como otros políticos súbitamente iluminados por el advenimiento triunfal del obradorismo, se "convirtió" al color guinda a partir de 2018. En diciembre de ese año ya era poderoso delegado estatal de los programas del Bienestar. La periodista tamaulipeca Martha Olivia López, directora del portal www.enun2x3.com, señaló que “según los niveles de eficiencia de las 32 delegaciones federales, hasta agosto de 2021 la de Tamaulipas ocupaba el lugar 31 de 32, y su gestión se caracterizó por el tráfico de influencias y habladurías como la mayoría de los subdelegados en el estado”.

Otro rasgo a evaluar en el comportamiento político del candidato triunfante a senador (en elección extraordinaria, pues falleció meses atrás el único representante de la entidad en el Senado) es su “neutralidad” ante el caso de su cuñado García Cabeza de Vaca. Elude hablar del tema y puede molestarse si se le insiste en que asuma el talante combativo que Morena mantiene contra tal ex gobernador panista. En este caso, la sangre política (blanquiazul) gana.

 

Astillas

Rudas preliminares en CDMX

Ruda la pelea prelectoral por la Ciudad de México y especialmente por la alcaldía Benito Juárez, demarcación en la que el panismo ha mantenido el poder largamente, en medio de constantes señalamientos de corrupción en materia de construcción de inmuebles. Ayer se informó que en la Benito Juárez hay 130 edificios con irregularidades administrativas, autorizadas y toleradas por el “cártel inmobiliario”... Y, mientras, la alcaldesa de Cuauhtémoc sigue enredada con sus iras y obsesiones, ahora a causa de un sonidero y bailes dominicales en la alameda de la colonia Santa María la Ribera, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados