de

del

Foto: Facebook Mauricio Vila

Neoliberalismo pujante 

Un buen dato para confirmar la alegre supervivencia del neoliberalismo en México (que, en realidad, nunca ha estado en riesgo en lo que va del actual sexenio, más que en términos retóricos) es lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera capitalina del día en cuya tarde estaría en la 86 Convención Bancaria, en Mérida: "El año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades. Entonces, no pueden decir que está mal la economía".

Ya ante los representantes de los bancos instalados en México, que no “mexicanos”, sino apenas unos cuantos (nuestro país tiene pocos bancos nacionales, la mayoría chicos o medianos, frente a la dominante operación de firmas extranjeras), el Presidente de la República aseguró que las turbulencias internacionales no afectarán a los bancos que funcionan en México.

Detalló la política económica practicada durante su gobierno y así cerró su discurso ante los miembros de la Asociación de Bancos de México: “Termino refrendando mi compromiso de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México”, y los exhortó “a que sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables; sigamos todos impulsando el progreso con justicia en el país” (uf: el neoliberalismo económico debe estar revolviéndose de coraje en su tumba).

 

Panista “Vila, presidente”

A partir de ayer, la asociación de banqueros dejó de ser presidida por Daniel Becker Feldman, de Banca Mifel, y lo será por Julio Serrano Bolívar, de BanCoppel. Dos detalles: el saliente Becker dejó fluir su emotividad en un punto de su alocución y, en un "error" que provocó sonrisas en lo inmediato y la consecuente especulación futurista, el “Presidente de México” se dirigió en su discurso a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, como presidente. En seguida “corrigió” el tabasqueño, con el agregado de “otro destape”. López Obrador se ha expresado positivamente del panista Vila en varias ocasiones. A ver si no lo acusan los del partido blanquiazul de meterse en sus procesos de selección interna de candidaturas.

 

Lee también: Vila Dosal y AMLO inauguran la 86 Convención Bancaria de la ABM

 

Aún hay dos vías posibles para la remoción de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, según lo señalado por el diputado federal morenista Hamlet Almaguer, quien es secretario de la Comisión de Reforma Político-Electoral de San Lázaro.

Un camino judicial consiste en un recurso de revisión que pueden presentar la Cámara de Diputados o la consejería jurídica de la Presidencia de la República. Almaguer asegura haber comentado en ambas instancias tal posibilidad y cree probable que desde alguna de ellas se impulse la solicitud correspondiente.

 

Jacobo-INE aún podría salir

Otra oportunidad de remoción de Jacobo Molina podría darse cuando haya cuatro nuevos consejeros electorales que probablemente estarán distantes de las líneas de autoprotección instauradas en el INE por Lorenzo Córdova, quien dejará en dos semanas la presidencia de ese instituto, y el subsistente secretario ejecutivo y, que, debido a esa distancia, podrían sumar sus votos a otros consejeros deseosos de impulsar la remoción del citado Jacobo Molina.

Astillas

Un caso más para el estire de la liga: la ciudadana estadunidense nacida en México María del Carmen López fue secuestrada en Pueblo Nuevo, del municipio colimense de Villa de Álvarez, según ha reportado la FBI, que ofrece 20 mil dólares de recompensa a quien proporcione información para encontrar a dicha persona… En la más reciente reducción de aspirantes a tres consejerías electorales y a la presidencia del instituto correspondiente siguen vivas, entre otras, las cartas de Netzaí Sandoval Ballesteros y Bertha Alcalde Luján… Y, mientras caen más implicados en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, pero aún no se da a conocer cuál fue el móvil, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual