de

del

Sol et aqua

Claudianas
Foto: Fernando Eloy

Sol y agua. Esos son los elementos del futuro. Muchas de las inversiones inmobiliarias -y nos referimos a lo inmobiliario desde lo habitacional hasta lo industrial- buscan sol y agua, no sólo en el presente, sino en el futuro, durante y después de las manifestaciones más agudas del cambio climático. Fondos billonarios adquiriendo espacios en el Sur de Groenlandia o al pie de los Alpes. 

Sol y agua. Esos son los recursos con los que se piensa producir energía y alimentos. Cada vez es menos importante el suelo inmenso y los animales. Ya tenemos leches viables, deliciosas y comercialmente rentables producidas por diseño en procesos que no pasan ni por animales o grandes campos con pasto; y la carne -las tres: roja, blanca y de peces- no está lejos. Ya hay empresas listas para empezar en cotizar en Bolsa en el mercado de alimentos que requerirán básicamente de agua como único ingrediente tomado directamente del medio ambiente. 

De energía ni hablemos, el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de la energía producida por sistemas fotovoltaicos está a punto de poner baterías accesibles en lo económico y lo logístico para el mercado masivo, con eficiencias imposibles hace apenas tres años. Producir la energía en casa y almacenarla en casa yo no requerirá una fortuna, ni será una apuesta riesgosa, lo mismo ocurre para la industria de alto valor agregado. Lo costoso y lo riesgoso en el futuro nada lejano será depender de las redes eléctricas convencionales. 

Sol y agua. Eso es lo que tenemos en Yucatán, coincidiendo uno sobre la otra, en cantidades casi infinitas y con facilidad de acceso que parecen soñadas en comparación con casi todo el resto del planeta. El reto es preservarlos, cuidarlos, administrarlos para el bien de todos, para la prosperidad compartida. 

Yucatán ya ha apostado con seriedad y resultados concretos en la industria ligera y tecnológica, en la formación de capital humano, en la inversión inmobiliaria de largo plazo y la construcción de infraestructura esencial para la logística. Sin embargo, también se puede ser una potencia energética y alimentaria de largo plazo y de características sustentables. Un esfuerzo complementa al otro. Ya hay cimientos poco conocidos y publicitados al respecto, que bien vale la pena empezar a poner en primera fila. 

Soy y agua. Miles de potreros desaprovechados, parcelas agrícolas de bajo rendimiento, espacios ideales con baja afectación ecológica -vamos, hasta techos de casas esperando convertirse en puntos de generación de energía. Ahí está también el agua lista para ser utilizada racionalmente en actividades económicas de alto valor agregado, que no contaminen un manto subterráneo enorme, pero frágil. SOL Y AGUA. Las dos bendiciones para convertir a Yucatán en el referente de una economía post cambio climático que se empiece a construir hoy y que nos posicione como una potencia en el futuro que está a la vuelta de la esquina. Hecho en Yucatán, con el sol de Kinich Ahau en industrias eficientes y ambientalmente responsables, intensivas en energía. Producido en Yucatán, con agua maya que sea respetada en sus ciclos que impregnan el poroso calcio que flota sobre un océano de agua dulce en la Península. 

En la hostilidad aparente de nuestro entorno, para quien no lo conoce; frente a la lejanía geográfica e histórica del gas y del petróleo, en la ausencia irremediable de montañas y ríos con sus tierras de aluvión -explotadas con enormes (y ahora descarrilados) distritos de riego- puede estar la oportunidad de construir alternativas para las décadas más desafiantes en la historia registrada de la humanidad (con un calentamiento global que toca a la puerta y combustibles fósiles que no podrán seguir envenenando). Del faisán y su vuelo el Sol; del venado y su caminar elegante y cuidadoso, el agua. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Arthur Fery, quien jugó en la Copa Mundial Yucatán, continúa su trayecto de ensueño; su siguiente rival será Zverev

Ap

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

Aranda brilla en una victoria de Tampa Bay ante los Yankees; explosivo regreso de Trout

Ap

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

El padecimiento es tan frecuente en nuestras vidas que es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años: OMS

La Jornada

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''

La ofensiva ocurrió en momentos previos al entierro del líder supremo Ali Jamenei

Afp

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''