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María Elena Giraldo y Fernando Gallegos

La Concanaco estima que en esta Semana Santa y de Pascua, que abarcan del 3 al 16 de abril de 2023, la derrama económica en Yucatán sea de mil 200 millones de pesos, cifra similar a la registrada en el año 2019, previamente a la pandemia, por lo que este es el año que con más optimismo se espera la llegada de esta temporada vacacional, en la postpandemia. Para el año 2022, se registraron ingresos por mil 61 millones de pesos, según informe de la Sefotur, esperando un aumento del 13 por ciento para el 2023. 

Hay que recordar que el 2020 fue catalogado como el peor en la historia del turismo internacional, siendo uno de los sectores más afectados por el Covid-19, según un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En Yucatán, la tendencia fue la misma, cayendo en picada después de dos décadas en las que se vivió un auge económico, y el Puerto de Progreso destacó como uno de los más importantes del país, triplicando la cantidad de cruceros que pasaron de 46 en el 2000, a poco más de 146 en el 2018. 

A esto se suman una serie de acciones que en los últimos años han venido impulsando gobierno y sector privado. Particularmente, en Progreso, se realizó la ampliación del malecón, la creación del Sendero Jurásico en Chicxulub Puerto, el Museo del Meteorito, la “Pig Beach” o playa de cerditos y la obtención de la distinción “Blue Flag” otorgada en el 2020, por la conservación de playas limpias y biodiversidad. Para mantener este distintivo se han establecido medidas como la implementación de una Policía Ambiental que monitorea las playas, programas más estrictos de recolección de basura y remoción del sargazo, o el programa de playa incluyente, que facilita el acceso de personas con discapacidades y adultos mayores. Hoy en día, el turismo se configura como la segunda actividad económica de las comunidades costeras del estado, después de la pesca. Esta última se considera en declive, tanto por el peligro latente del agotamiento de especies marinas, como por la falta de inversión estatal y la activación de programas de apoyo económico, más allá de los impulsados específicamente durante la contingencia sanitaria. Por ello, es fundamental impulsar acciones para diversificar las actividades de los pescadores, y en particular, facilitar su cambio a labores de turismo. 

El equipo de empleo y Movilidad del ORGA pudo constatar que para este grupo de la población no son efectivos los programas asistencialistas, como la entrega de despensas o los apoyos económicos otorgados durante las temporadas de veda. Se requiere impulsar acciones de inserción y creación de nuevas cooperativas de turismo, capacitación en actividades relacionadas con este ramo, dar permiso de acceso a playas que hoy en día están otorgados a empresas y cooperativas ya establecidas y, crear mayores incentivos para promover el ecoturismo. Para esta temporada vacacional se espera que la capacidad hotelera de visitantes en Yucatán con pernocta llegue al 90 por ciento y que, de cada 100 turistas, 80 sean nacionales y 20 extranjeros. Estas estimaciones mantienen la esperanza de la reactivación económica del turismo, que tras el paso de la pandemia ha tardado más tiempo del pensado en lograr su plena recuperación. 

Pero, como aquí se expresa, es sustancial que estas rentas tengan una mejor distribución entre las poblaciones costeras, para que más allá de la presentación de cifras alicientes para la economía regional, se establezcan medidas para el apoyo y la inclusión de diversos sectores donde persiste una alta desigualdad económica, como son el de los pescadores, vendedores de artesanías o de ambulantaje. 

La vulnerabilidad a la que nos ha expuesto el Covid-19 nos deja la lección de que es fundamental fortalecer las capacidades adaptativas de la población para reaccionar adecuadamente ante las crisis y trabajar en forma solidaria para poder encontrar alternativas innovadoras que permitan mantener nuestros medios de sustento. 

Ojalá que la derrama económica del turismo en esta temporada alcance las proyecciones de empresarios y gobierno, pero que estos ingresos no se concentren en pocas manos y menos aún en las de corporativas internacionales de turismo, sino que paulatinamente se logre una mayor activación e incorporación de más diversos actores locales y, especialmente, aquellos que no se están viendo beneficiados con esta bonanza temporal. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19 y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.

Edición: Ana Ordaz 


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