Murió Adalberto Moreno Castillo a los 68 años. Hombre lúcido e inteligentísimo que usaba acertadamente al saludar la palabra “loco” en su argot norteño, acento que permaneció hasta el final de su vida, no obstante los años en que vivió en la capital de México.
Como lector profesional examinaba a la prensa diaria; fue economista y politólogo, asesor de dirigentes y sindicalistas; nació un 1 de mayo de 1955 en Hermosillo, Sonora.
Sus disciplinas históricas fueron la base para los análisis que culminaron en acicaladas notas impresas en tarjetas o discursos, cuyos mensajes en papel pautado eran joyas para sus suscriptores.
Pudoroso él, hombre invisible, caminaba elegante y fragante; exploró la belleza, la estética de la razón y con mucha seriedad también lo que genera la maldad en el poder, la historia de la inmundicia, lo infecto, la enfermedad y el dolor.
Intelectual sarcástico, irónico e incisivo, su humor podía confundir, pero al percatarse de ello, sobre todo si los oyentes se descolocaban, en un instante paraba y reposaba en goce con la mirada encendida.
Hubo una etapa en que fue un hombre docto contaminado de las corrientes descompuestas en la autoridad y allí se transformó en un catador de venenos, visitador de morgues; devino filósofo tóxico.
Fue un conversador al que sus palabras mudaron de adjetivos ácidos, solventes de egos, a estopa húmeda lista para el fuego de la amistad y el amor a sus cercanos.
El poeta Adalberto Moreno era un declamador. Cantor y extraordinario locutor de corridos, como un vaquero conquistador de musas.
En los días finales de su vida, lo sabíamos, nuestra conversación se fundió en una mirada insoportable como las letras de plomo al entrar en el crisol, ese recipiente donde se funde y solidifica la palabra, la imagen y los pensamientos.
¡Adiós, loco!
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada