de

del

Palmarés

76 Festival de Cannes
Foto: Ap

Leonardo García Tsao

Por tercera vez en la historia del festival, una directora gana la Palma de Oro: la francesa Justine Triet por su película Anatomie d’un chute (Anatomía de una caída). Se recordará que apenas hace dos años obtuvo el mismo premio su paisana Julia Ducournau (que ahora formó parte del jurado). Las mujeres cineastas ciertamente han ganado mucho terreno en los pasados años, llevándose los premios mayores en los principales festivales.

La ganadora no era una favorita mía, pero se trata de un correcto drama judicial, bien actuado, sobre todo. Por lo demás, el jurado presidido por el sueco Ruben Östlund hizo un trabajo razonable premiando algunos de los títulos más meritorios de una selección especialmente fuerte. Esta vez no hubo osos.

Con un acento asiático en las preferencias, se premió al guion de la japonesa Kaibutsu (Monstruo), de Hirokazu Kore-eda, debido a Yûji Sakamoto. Mientras que el premio de mejor actor fue merecidamente para el también japonés Kôji Yakusho, protagonista de Perfect Days (Días perfectos), del alemán Wim Wenders. Y el de mejor director para el vietnamita radicado en Francia Tran Anh Hung, por La passion de Dodin Bouffant, hermosa película sobre el arte culinario.

Otro vietnamita ganador fue el debutante Thien An Pham, cuya ópera prima Bên trong von ken vang (Dentro del capullo amarillo), obtuvo la Cámara de Oro (y fue exhibida en la Quincena de los Realizadores).

El Grand Prix, considerado generalmente como el segundo lugar, fue para The Zone of Interest (La zona de interés), del británico Jonathan Glazer, una original visión sobre los campos de exterminio nazis. Y mi favorita personal, Kuolleet lehdet (Las hojas muertas), del finlandés Aki Kaurismäki hubo de conformarse con el Premio del Jurado. El socarrón cineasta no volvió a Cannes para recibirlo, sino mandó a sus actores para leer un mensaje que concluía diciendo: “Merci…and twist and shout”.

Otro acierto fue el premio a mejor actriz, concedido a la turca Merve Dizdar, por su papel en Kuru otlar üstüne (Las hierbas secas), de Nuri Bilge Ceylan.

Fue una ceremonia de clausura extrañamente sobria. No hubo discursos de agradecimiento penosamente largos, ni números musicales y la maestra de ceremonias, la actriz Chiara Mastroianni fue también concisa en sus palabras. La mayor sorpresa fue la presencia en el escenario del legendario productor y director hollywoodense Roger Corman, bastante entero para sus 97 años, quien presentó el Grand Prix al lado de Quentin Tarantino.

La Palma de Oro la entregó la actriz Jane Fonda no sin antes expresar que cuando visitó Cannes por vez primera en 1963 no había mujeres directoras en el certamen. También felicitó al festival por tener a siete de ellas en competencia. Ya se veía venir entonces el triunfo de Justine Triet.

Si alguien todavía está prestando atención, la Palma de Oro al mejor cortometraje fue para 27, de la animadora húngara Flóra Anna Buda.

Twitter: @walyder

 

También te puede interesar:

-Kaurismäki da cátedra

-De mujeres juzgadas

-El día de las decepciones

-Infiernos de todo tipo

-Un western gay de Almodóvar

-El regreso triunfal de Víctor Erice


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México