de

del

Yucatán 2024: Los dueños del balón vs los dueños de la cancha

Morena ha demostrado ser un verdadero trabuco en los campos más llaneros e inhóspitos
Foto: Facebook Morena

Ángel Mayén

Hoy, Morena es el dueño del balón político en el país. Se juega cuándo ellos dicen y cómo ellos dicen. El equipo guinda, dirigido con mano férrea desde Palacio Nacional, ha demostrado ser un verdadero trabuco, tanto en los campos más llaneros e inhóspitos, como en estadios modernos y con butacas de lujo.

Este equipo emergente, y de reciente formación comparado con los que hasta hace unos años se autonombraban los ‘3 Grandes de México’, ha ganado casi todos los partidos disputados. Muchos de estos encuentros se los ha llevado por goliza como en Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, y algunos de forma más reñida, como sucedió hace un par de temporadas en Campeche y más recientemente en los terrenos del Edoméx, donde algunos analistas pronosticaban más de 10 goles de diferencia y al final el encuentro fue más reñido de lo que se esperaba.

Lo importante es ganar. Lo de menos es si fue a lo Menotti o a lo Bilardo, con tikitaka o catenaccio, a lo Guardiola o a lo Mourinho. Eso lo sabe bien el dueño de Morena, que también funge de director deportivo, director comercial, tesorero y entrenador. Un estratega que mueve los hilos desde su palacio, perdón, desde su palco ubicado en el centro del país y que además sabe bien cómo hacerse de fichajes que antes habían militado en clubes innombrables y que ahora son auténticas figuras sólo por haberse cambiado de uniforme. Un sportswashing de libreta. Una táctica que ha resultado todo un éxito y el equipo rival -llámese la oposición- ya no sabe cómo hacerle para evitar derrota tras derrota.

Al igual que los equipos de antaño como el Real Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé y el Barcelona de Messi, este equipo guinda acostumbra organizar giras para enfrentarse cara a cara con los equipos locales. Y gana, casi siempre gana, dando una exhibición de músculo y orden pocas veces visto en el país. El conjunto de la llamada ‘4T’ (Táctica Tropical, Técnica Temeraria, Todo-Terrenos y Tiranía Templada, cuando se amerite) trae buena escuela, ya que mucha de su estrategia y estilo de juego, se la debe al PRI de los 70’s, esa aplanadora tricolor que muchas veces ni siquiera dejaba organizarse formalmente a los equipos rivales. Además, Morena como buen dueño del balón, quiere restarle autoridad al árbitro, a los jueces de línea y al VAR, una jugada que incluso aplaude buena parte de la grada

Y este 2024, el equipo guinda disputará un partido en un estadio en el que todavía no conoce el triunfo: Yucatán. En todos los campos vecinos los Cuatroteros, como también se les conoce, han despedazado a los conjuntos locales. Aunque eso sí, la cancha yucateca se les ha dificultado, salvo uno que otro chispazo esporádico en el Oriente, por lo que los especialistas vaticinan un partido muy parejo el próximo año. Porque si bien Morena es dueño del balón y de la inercia, de momento el PAN es dueño de la cancha y de la tradición. Será un auténtico choque de trenes. 

Y si el equipo local quiere salir con la mano en alto, deberá armar un verdadero ‘All Stars’, un combinado tipo Resto del Mundo, un equipo de todos, en el que quepan todos los uniformes y todas las banderas y que tenga de figura a un jugador probado en las canchas de los 106 municipios, que sepa repartir el balón a todas las posiciones y que no desate envidias en el vestuario ni dentro de la cancha. 

En 2024, los egos se tendrán que quedar en la tribuna, o si se puede incluso a kilómetros del estadio. Si el PAN quiere jugar sólo con los de su barrio, sólo con los de Mérida, sólo con los del norte de la capital y los de apellido largo, es muy probable que pierda. Para este duelo decisivo no bastará con los de siempre, con los que se formaron en la cantera blanquiazul o solo con los que tienen Acción Nacional tatuado en el pecho. No, para el encuentro de 2024 se requieren a ‘cracks’ de todos los colores, a los que estén dispuestos a ponerse, encima de su uniforme partidista, la casaca de Yucatán.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios