de

del

Foto: Twitter @lopezobrador_

Entendimiento INE-AMLO

Luego de las tormentas artificiales generadas por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que fueron aprovechadas por opositores al obradorismo para producir marchas rosas y proclamas defensivas, ayer quedó derrotada esa magnificación catastrofista al reunirse los consejeros del Instituto Nacional Electoral con el Presidente de la República y, según las versiones difundidas, hacerlo en un tono sensato, de mutuo respeto y con primeros entendimientos operativos, entre ellos el básico, que se relaciona con el presupuesto a ejercer.

No puede desprenderse de ese encuentro que se hayan conjurado las posibilidades de disensos en diverso grado (lo cual tampoco sería deseable: cada uno de estos poderes tiene funciones y obligaciones distintas), pero sí parece reinstalarse el clima propicio para el diálogo, el puente de comunicación que permita procesar lo electoral sin la carga de animosidad que caracterizó el último tramo de la administración Córdova-Murayama.

Habrá de verse si esta sesión reconciliatoria significa una especie de toma de control por parte de Palacio Nacional (no deja de ser significativo que los consejeros hayan ido a la sede del Poder Ejecutivo federal y no este al INE, o a un lugar neutral, y que la reunión haya tenido al Presidente en la dominante cabecera de una mesa rectangular) o simplemente es la necesaria reparación de puentes rotos, sin que los consejeros se allanen a exigencias guindas. Lo único cierto es que la reunión mencionada no constituyó ninguna buena noticia para la oposición a Morena y sus aliados.

 

Adán, ¿líder de San Lázaro? 

Adán Augusto López Hernández dejará la Secretaría de Gobernación este viernes, para adentrarse en la contienda presidencial morenista en la que lleva invertidos recursos de diversa índole aunque con pocos resultados positivos en las encuestas de opinión. El gobernador de Tabasco con licencia, que ahora será ex titular de Bucareli, parece distante de la máxima candidatura en juego y, si se considerara que la final del torneo será entre Sheinbaum y Ebrard, parecería que a Adán Augusto le correspondería como premio de consolación ser diputado federal y coordinador de su bancada o un cargo en la administración federal.

En otros carriles del corcholatómetro: Claudia Sheinbaum dará hoy su opinión sobre la persona que deberá sustituirla por acuerdo del Congreso capitalino y ha anunciado que el equipo actual de trabajo continuará (se entiende así que quien tome el interinato lo hará con las manos administrativas y políticas amarradas); Marcelo Ebrard continuará tomando la delantera procesal al registrarse hoy como aspirante a 2024, y Ricardo Monreal se despidió del Senado y de su cargo de líder de bancada y de la Cámara entre el reconocimiento de legisladores de Morena (no todos), pero también, significativamente, varios de oposición.

 

Astillas

Jaguar Negro releva a Monreal

Yeidckol Polevnsky sigue sin esclarecer el destino de más de 400 millones de pesos de Morena que fueron destinados a turbias compras de inmuebles y equipos de cómputo y de seguridad cuando presidía ese partido, pero aún así ahora se ha destapado como seudocorcholata para tratar de alcanzar algún premio menor de consolación…

Y, mientras el verdoso Eduardo Ramírez Aguilar (autodenominado Jaguar Negro, que fue operador central de Manuel Velasco Coello como secretario general de Gobierno y líder del Congreso local, y que ahora aspira a ser gobernador) ha sido nombrado coordinador de Morena en sustitución de Ricardo Monreal, ¡hasta mañana, con la buena decisión de presentar a Alicia Bárcena Ibarra como propuesta presidencial para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cuanto deje la embajada de Chile que actualmente ocupa y en cuanto el Senado apruebe su nombramiento!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

También te puede interesar: INE: institucionalidad restaurada

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada