Las cosas buenas, también se dan en nuestra tierra. Estamos saturados de noticias, algunas de ellas tan terroríficas y agobiantes, que, para sobrevivir, decidimos mejor entretenernos que enterarnos, por lo que, en la desesperación, cancelamos nuestra capacidad de mirar y terminamos por no ver que aún estamos vivos y mientras lo estemos, hay esperanza.
Agradecer el techo, la hamaca, el pan para compartir con los que amamos. Dar gracias por el proceso de salud en el que nos encontramos después del Covid-19 y la avalancha de información tan variada y que, gracias a nuestra capacidad de investigar, analizar y elegir, cada uno ha ido tomando decisiones para lo que se avecina, sin el miedo que nos engulló al principio, por la ignorancia.
Están pasado cosas buenas que quizá ni nos enteremos por estar en esa lucha entre la dispersión y voracidad consumista que trabaja para controlarnos.
Doña Leydy Pech, conocida como La guardiana de las abejas, originaria de Hopelchén Campeche, (1965), es una apicultora y activista mexicana quien, en el 2020, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el Nobel de ese segmento, por su trabajo en contra de la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.
Cuando sus abejas Meliponas comenzaron a morirse, al igual que las de sus vecinos, arrasadas por los químicos de los fertilizantes, Doña Leydy, descubrió que la responsable era la poderosa empresa Monsanto. Conforme fue investigando, encontró que las autoridades otorgaron el permiso bajo el agua, haciendo caso omiso a un tratado internacional del que México forma parte, donde dice que es menester consultar a las comunidades sobre proyectos que ponen en riesgo el ecosistema y sus vidas.
Pech Marín, para proteger a sus abejas, herencia de sus abuelos, logró unir a los campesinos de la península de Yucatán y a grupos solidarios ambientalistas y lograron en la Suprema Corte de Justicia cancelar el permiso del proyecto.
Sí, están pasado cosas y tenemos que tener la capacidad de entender que muchas de ellas nos mueven el tapete por la educación que recibimos desde la conquista. Nos dijeron que estábamos para obedecer. Por eso, aún hoy seguimos respondiendo “¿mande?”, cuando nos llaman; responder ¿qué? es signo de pésima educación. ¿Para quién? Para el que tiene el control y eso, lo seguimos inculcando a los hijos.
Por eso nuestra herencia emocional se sacude cuando alguien se levanta a exigir justicia. La buena noticia, es que la sociedad mexicana está dejando de ser únicamente testigo indiferente: “Mientras no pase en mi casa, qué me importa la ajena”. Si abrimos los ojos, veremos que uno de los logros del año, fue la movilización para defender a la democracia. Ahora urge despertar a los adolescentes de su apatía; viven como si pensaran que mientras tengan el confort de su cel. y las mil trampas de este para alimentar su adicción, no importa lo que suceda con México.
El pasado 30 de septiembre, el pueblo de Ixil realizó una marcha pacífica para manifestar su dolor desde el Remate de Montejo hasta el Palacio de Gobierno. En su comunicado de prensa manifestaron:
“Convocadas por Ixil, 23 comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo marcharon en Mérida en defensa del territorio maya para denunciar despojo, racismo y criminalización por autoridades estatales para favorecer a familias poderosas con conexiones políticas”.
Alberto Burgos, ejidatario de Dziuché (José María Morelos), declaró: “En Quintana Roo vivimos una situación semejante a la de Yucatán, los poderosos se coluden con los políticos y despojan a los pueblos mayas. Por eso estamos apoyando el pueblo de Ixil, pues estamos en la misma lucha y compartimos territorio.”
Leydy Pech comentó: “El territorio lo miramos de diferente manera los pueblos mayas. Lo defendemos porque somos parte del territorio y en él están nuestros medios de vida”,
Sí, hay muy buenas noticias; estamos comenzando a despertar. Toca manifestar nuestras inconformidades, aprender a debatir y ponernos de acuerdo. Guardarlas acumula presión al volcán. Hablar es señal de madurez y esta es, una excelente noticia.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya