de

del

Foto: Jusaeri

Una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de la campaña electoral de 2018 fue emparejar el desarrollo del sur -sureste con el del norte del país, y esto implicaba dotar a la región de infraestructura de comunicaciones que a su vez impactara en la industrialización de la región.

La gran obra que tendría ese efecto es el Tren Maya, que ya se encuentra en etapa de pruebas en algunos tramos. Ya antes, los ferrocarriles habían cruzado algunos puntos de la península, pero el Tren Maya viene a completar lo que fue un sueño durante el Porfiriato y la posrevolución, que era comunicar a los tres estados. En esas primeras décadas del siglo pasado, la intención era llegar al entonces Payo Obispo desde Peto, pasando por Santa Cruz, pero numerosos intereses hicieron que esa idea quedara en el olvido.

Ahora, por sí solo, el ferrocarril es únicamente un medio que para funcionar necesita que exista la demanda de su servicio, ya sea transporte de pasajeros o de carga. El declive del henequén también condujo a la decadencia y abandono de los trenes. Dejaron de tenderse vías, ya no hubo inversión para modernizar carros y locomotoras, y estas fueron corriendo cada vez más lento. La carga fue limitándose a la llegada de combustóleo y a veces algunos vagones con automóviles que, esos sí, atravesarían las carreteras a velocidades muy superiores que las que podían alcanzar los trenes.

El panorama hoy es otro. El Tren Maya hará un circuito uniendo Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cada uno de estos estados ha tenido la oportunidad de reinventarse gracias a este proyecto. Eso sí, no todos se han “subido al tren” al mismo tiempo ni han aparejado su desarrollo al proyecto. 

Este lunes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó cinco grandes beneficios que el Tren Maya ha generado para sus gobernados; esto ha sido empleo, o al menos una nueva oferta que en este momento absorbe a buena parte de la población que o había perdido su trabajo por la pandemia o no hallaba cómo ingresar a la economía formal; otro es el establecimiento del Centro de Reparación en Escárcega, que requiere mano de obra calificada; y las otras tres son su vinculación al proyecto: el Tren Ligero para unir a la estación de Campeche con el centro de la capital, el parque ecológico en Escárcega, y la remodelación del Centro Histórico de Campeche.

 

Lee: Layda Sansores destaca cinco grandes beneficios del Tren Maya para los campechanos

 

Quintana Roo se encuentra desarrollando otros polos turísticos, y esto ha implicado crear un aeropuerto en Tulum, algo muy necesario si se tiene en cuenta que el de Cancún es el segundo a nivel nacional en operaciones. Aquí, el gobierno federal es el que más proyectos realiza.

Yucatán, mientras tanto, es tal vez el estado en el que se ve una mayor transformación, particularmente en Mérida. La construcción de vías para el Tren Maya ha coincidido con un plan de transformación del transporte público, con las rutas Va y Ven, y para conectar a las estaciones del ferrocarril se contará con el Ie-Tram, cuya estación se encontrará en el Gran Parque La Plancha, que será un gran atractivo y al mismo tiempo estará vinculado con el circuito gastronómico de la calle 47. Esto es transformar la vocación de varias zonas de la ciudad, pero al mismo tiempo enlazarlas, pues en en todos los puntos cardinales se necesitan trabajadores.

En unos cuantos meses, el Tren Maya quedará concluido y los empleados de las constructoras regresarán a sus lugares de origen, o también buscarán establecerse en algún punto del recorrido del ferrocarril si tienen la oportunidad de integrarse a la plantilla de la nueva empresa, que seguirá requiriendo personal para dar mantenimiento a las vías, paradas y estaciones, así como para realizar las maniobras de carga y descarga que se requieran. Pero también quienes hayan visto un espacio para iniciar un negocio vinculado al paso del tren y de los nuevos transportes podrán encontrar la oportunidad de desarrollarse como empresarios. Es cuestión también de estar preparados.

[email protected]


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte