“Dime con quién andas y te diré quién eres”, sentencia el refrán popular para desenmascarar a las personas que quieren aparentar ser lo que no son.
La Real Academia Española (RAE) define el refrán como “dicho agudo y sentencioso de uso común”. Es una expresión corta y muy sabia que transmite un consejo o una enseñanza.
“Dime con quién andas y te diré quién eres”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no anda con las mayorías, no anda con el Pueblo Soberano. Casi todo el Poder Judicial de la Federación anda de la mano de los poderes fácticos y los partidos políticos, ni siquiera opositores, más bien enemigos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Al Poder Judicial de la Federación sin 13 de 14 fideicomisos multimillonarios con los que amparan privilegios de sus élites, no los apoyan las clases populares, sino los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD), las élites empresariales, mediáticas, y todos los demás odiadores de AMLO aglutinados por el magnate Salinista Claudio X. González.
Es evidente que la marcha desangelada que realizaron no fue arropada por el pueblo, sino por la oposición anti AMLO con la bandera de la mentira. La asistente de la Presidenta de la SCJN Norma Piña, que la representó en el evento se desgañitó gritando que no habían llegado al zócalo porque les había “filtrado información de que iban a llegar grupos de choque de MORENA” a reventar el movimiento, “que iban a mandar a los granaderos y que iban a mandar al ejército con tanquetas”. ¡Uffff! Lo cierto es que no tuvieron poder de convocatoria porque sus jefes no andan con el pueblo. Andan con las poderosas transnacionales a las que han amparado para que no pierdan la explotación leonina del mercado eléctrico y petrolero mexicano. Las mismas empresas privadas que han dañado a prácticamente toda Europa con los altísimos precios de la luz y la gasolina. Andan con Genaro García Luna declarado culpable en Estados Unidos de servir a narcotraficantes, pero que el Poder Judicial de México ha concedido amparos para proteger sus cuentas, de su familia y socios como Luis Cárdenas Palomino. Andan con ex gobernadores panistas como Francisco Cabeza de Vaca y con muchos personajes vinculados al crimen organizado beneficiados con fallos legales. El ministro de la SCJN Luis María Aguilar, sin ningún rubor dijo: “es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el poder judicial sean en beneficio de ningún (Sic)ministro o ministra de la Suprema Corte. Lo que hacemos es servir a México”. Los hechos lo desmienten. La periodista Violeta Núñez lo deja claro en su reportaje publicado en Rompeviento TV, “Ministros, ministras y funcionarios de la SCJN: riqueza extrema”. Viene a la mente La Belleza del inolvidable Aute: “…mercaderes, traficantes, más que náusea dan tristeza, no rozaron ni un instante la belleza”…
En lo local
Mientras el cambio, la transformación pretendida por López Obrador no se apuntale en los gobiernos locales, en los gobiernos estatales y municipales, la 4T seguirá siendo Gatopardismo de cambiar para que todo siga igual, con personajes sin preparación, pero con mucha soberbia y codicia. Y con los mismos aliados Verdes y Petistas. Quintana Roo todavía se ubica en los primeros lugares de corrupción, cuyo combate es principal objetivo y estandarte de AMLO
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Lea, del mismo autor: ¿Una oposición propositiva o sometida a las cúpulas políticas y empresariales?
Edición: Estefanía Cardeña
Leonardo Torres ganó la primera medalla en halterofilia al conseguir argenta en los 71 kilogramos
La Jornada Maya
Fuentes cercanas señalan que se suma como colaborador del ministro Hugo Aguilar
La Jornada
Con dos goles de Suárez, un Inter Miami sin Messi supera a los Tigres
Ap
Con visitas récord, producciones audiovisuales y promoción internacional, la entidad se ubicó como destino estratégico en 2025
La Jornada Maya