de

del

Foto: Juan Manuel Valdivia

Si México se ha recuperado casi por completo del golpe demoledor que le propinó la pandemia y el confinamiento a la actividad turística, se debe en gran medida a que su oferta de destinos y público al que atrae son diversos. En el mercado, el país presenta un amplio abanico de lugares a los que pueden llegar los visitantes con los más distintos intereses; desde sol y playa en ambos océanos hasta zonas arqueológicas, ciudades coloniales, reservas naturales, los llamados pueblos mágicos y una extensa gastronomía también para todos los gustos.

Mientras, según reconoce el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el impacto de la industria sin chimeneas sobre el Producto Interno Bruto fue de 14.7 por ciento, prácticamente el doble que en toda América Latina. 

Y si bien resulta motivador saber que México se encuentra entre los 34 países que lograron recuperarse de la pandemia, también debe reconocerse que el turismo está expuesto a los embates de la naturaleza, tal vez más que cualquier otro giro empresarial. El ejemplo instantáneo es Acapulco, tras el reciente impacto del huracán Otis; pero también es posible agregar a Cancún y la Riviera Maya, azotados por Wilma en 2005.

Los destinos quintanarroenses se recuperaron rápidamente. Hoy, por politiquería, se corre el riesgo de que la reconstrucción de Acapulco se lleve más de la cuenta y el destino se pierda del mapa de los grandes operadores. 

Pretender que Acapulco se recupere mientras autoridades de los tres niveles e iniciativa privada operan sin coordinación es creer que el destino atrae por el mero nombre y que el público regresará inmediatamente. El mismo mercado nos ha enseñado que esto no ocurre así, y que a la reconstrucción debe seguir la promoción.

Acapulco está ineludiblemente asociado a la formación y desarrollo de México como potencia turística. Desde su aparición en la película Los tres caballeros, de Disney, hasta ser escenario de tórridos romances de parejas de Hollywood y fuente de notas para los noticiarios en las temporadas de Semana Santa y verano, el puerto ha ido creciendo y transformándose al ritmo de la industria turística y al mismo tiempo haciéndose un referente de México.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará supervisando los trabajos de atención a la población y de reconstrucción. El Ejecutivo federal a su cargo debe entregar paquetes de enseres domésticos que incluyen refrigeradores, colchones, estufas, entre otros aparatos, pero la velocidad con que estos lleguen a las familias afectadas dependerá de qué tan abastecidos se encuentren los proveedores.

Igualmente, el gobierno puede hacer llegar la energía eléctrica, pero si las instalaciones en casas, negocios y hoteles resultaron afectadas, la recuperación del puerto será insuficiente.

Acapulco debe renacer de entre los escombros como un nuevo símbolo del turismo mexicano. La oportunidad es de reorganizar el puerto de manera que el acceso a servicios y la dignidad en el trabajo sean las condiciones mínimas de sus habitantes. Historias como las de los marinos que perdieron la vida cuidando embarcaciones de recreo a cambio de la cena y unos cuantos pesos no deben repetirse. 

El tiempo para recuperar Acapulco, en lo económico y lo simbólico, está corriendo. Será un paso enorme que cada familia reciba los apoyos prometidos antes de diciembre, pero regresar a la operación, en mejores condiciones, hablará de cómo México se reinventó como potencia en el turismo desde su raíz: Acapulco.

[email protected]

 

Lee: Tianguis Turístico 2024 sí se realizará en Acapulco: Sectur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte