de

del

El valor de confrontar

Hay cuando menos tres casos de los cuales la izquierda electoral mexicana debería tomar nota y aprovechar experiencias: España, Argentina y Guatemala.

 

Ultraderecha estrambótica

Derrotado en elecciones autonómicas y municipales, virtualmente condenado a un pasmo ya sólo en espera de que se convocara a elecciones parlamentarias adelantadas que muy previsiblemente darían paso al poder a la derecha (Partido Popular) y la ultraderecha (Vox), el Partido Socialista Obrero Español (una socialdemocracia de altibajos), por decisión del presidente Pedro Sánchez dio tales pasos al frente que, por sí mismo, citó a las elecciones que supuestamente le botarían del mando nacional, emplazó a las corrientes de izquierda a definirse y a sumarse a un pacto de urgencia (con el independentismo catalán y su exigencia de amnistía a sus líderes como punto que tiene en tensión a España) y lograron ayer prolongar esa presidencia no derechista durante cuatro años, en el mejor de los casos, o un tiempo menor si el pacto con tantos partidos menores se desarma entre pulsiones internas.

En desventaja aritmética ante el derechista Partido Popular, el Socialista Obrero Español apostó a la definición tajante entre izquierda y derecha y advirtió los riesgos de la división ante derecha y ultraderecha que ya se tropezaban por recuperar el poder. En México, la izquierda electoral debería apreciar el rechazo español a las tentaciones confusionarias, excitar el anclaje en la ideología propia y tener disposición al arrojo distintivo.

En Argentina habrá este domingo elecciones en segunda vuelta (balotaje), entre la carta derechista del progresismo, el ministro de economía Sergio Massa (un equivalente, ha dicho Federico Bonasso, a que Morena postulara como candidato presidencial a Agustín Carstens) y el libertario estrambótico Javier Milei, quien ha cautivado a una parte de la ciudadanía votante con extravagancias y disparates.

En el último debate antes de la segunda vuelta, el pálidamente peronista Massa exhibió las carencias ideológicas, profesionales e incluso el desequilibrio mental del economista Milei, pero es probable que un electorado harto de los políticos “profesionales” vote con fuerza este domingo por la opción del escándalo de ultraderecha.

Aún no ha crecido en México esa opción libertaria o de extrema derecha. El personaje electoral más cercano sería Eduardo Verástegui, aunque muy recargado de referencias y apoyos provenientes del ámbito clerical católico. Otro personaje público ubicable en este flanco es Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista del Grupo Salinas (que incluye a Televisión Azteca, ADN 40 y el diario regiomontano Horizonte, aparte de las tiendas Elektra y la red bancaria Azteca), que apoya a Verástegui y a los libertarios, con un desatado activismo en redes sociales coincidente con las fases críticas de sus litigios con el Estado mexicano a causa de impuestos no pagados y con acreedores estadunidenses demandantes de pagos por intereses vencidos de bonos de Televisión Azteca.

 

Poder Judicial golpista

En Guatemala se aceleró ayer una cantada operación que pretende impedir la toma de posesión en enero del presidente electo Bernardo Arévalo, la pieza más progresista en el controlado escenario político del país centroamericano. Tomando como referente judicial la oposición y resistencia ante la elección, tachada de fraudulenta, de un rector de la Universidad de San Carlos, el poder judicial autorizó ejecutar órdenes de aprehensión contra 27 opositores al gobierno del saliente derechista Alejandro Giammattei. Aquí, el poder judicial es fundamental en el proceso golpista y muestra los riesgos del conservadurismo enquistado en estas instancias de supremos tribunales.

Y, mientras Claudia Sheinbaum se ha reunido con quienes ocuparán candidaturas en nueve estados, con especial apoyo a Clara Brugada, ¡hasta el próximo lunes!

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Campeche inaugura galería fotográfica contra la violencia de género: ''La Lucha Continúa''

Las imágenes tienen como objetivo visibilizar la cruda realidad y crear conciencia torno a la problemática social

La Jornada Maya

Campeche inaugura galería fotográfica contra la violencia de género: ''La Lucha Continúa''

Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

El estado registró sólo dos casos durante el periodo de enero 2021 a octubre 2023

La Jornada Maya

Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar tregua en Gaza

Incidente en el norte del enclave desató disparos entre el ejército y milicianos

Europa Press

Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar tregua en Gaza

Celebrity Ascent, crucero de la clase Edge, engalana las costas de Cozumel

El navío tiene una capacidad de hasta para 3 mil 260 pasajeros

La Jornada Maya

Celebrity Ascent, crucero de la clase Edge, engalana las costas de Cozumel