de

del

Foto:

Denuncia al Frente

Sandra Cuevas se nutre de la polémica, del escándalo. Más ahora que los dirigentes de los partidos que integran la versión capitalina del Frente Amplio por México le han cerrado las puertas a su aspiración de ser candidata a la jefatura de Gobierno. Ayer, en ese contexto, soltó una serie de acusaciones contra las élites de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Las “revelaciones” más estructurales de Cuevas se refieren a peticiones chantajistas de entrega de posiciones administrativas importantes y de cuotas de “aviadores” para hacer trabajo político “territorial”. No resulta inverosímil el relato (al contrario, tales negociaciones suelen ser moneda corriente en el ámbito político mexicano), pero tampoco suena honesto el denunciarlas ahora, más de dos años después de sucedidas, en reacción de despecho político y búsqueda de reacomodo partidista.

Además de los rubros de chantaje arriba mencionados, Cuevas detalló el trato tramposo e incluso grosero que en semanas recientes le dieron líderes del citado Frente. En alianza política y/o sentimental con Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa que ha renunciado al PRI, la alcaldesa de Cuauhtémoc recorre a su manera el mismo camino de confrontación con los frentistas, de los que esperaba nuevas oportunidades electorales.

 

¿Va a Morena o a MC?

De entrada, ambos le hacen a Morena y a Clara Brugada el favor de embarrar (aún más) a los dirigentes frentistas y a su candidato Santiago Taboada, en espera de conseguir nuevas postulaciones, por la vía del Movimiento Ciudadano (aliado inconfeso del guinda), si en la promiscuidad electoral de Morena no tuvieran cabida (ayer mismo, Claudia Sheinbaum, al ser preguntada sobre la postura de Cuevas, dijo que se irá viendo el tema “paso a paso”, sin cancelar las posibilidades de integrar a los “inconformes” con el Frente).

 

¿Samuel rebasará a Xóchitl?

En otro tema: no parece seria la pretensión de Samuel García de presidir a México. Pero es probable que justamente en esa insustancialidad, en esa distancia respecto a la solemnidad programática de los políticos tradicionales, pueda sustentarse la captación de una buena porción del voto volátil, sobre todo el juvenil.

El mundo entero tiene ejemplos del ascenso electoral de figuras ideológicamente fofas, catapultadas por el rechazo genérico al estatus, rupturistas principalmente en materia de formas, usuarias de la ligereza de las redes sociales (pero no X, sino, sobre todo, YouTube, TikTok e Instagram). En México es un ejemplo el propio Samuel, quien debería apellidarse Rodríguez y no García, pues su esposa Mariana fue la principal palanca para ganar la gubernatura de Nuevo León y, ahora, para retomar la filosofía fosfo fosfo en una aventura presidencial.

La mayor preocupación ha de anidarse en el Frente Amplio por México y su candidata decreciente, Xóchitl Gálvez, que hasta ahora ha ido de tumbo en tumbo. Movimiento Ciudadano, con la pareja fosforescente en busca del voto desparpajado, podría desbancar del segundo lugar de la competencia presidencial a la borrosa postulación xochitleca, y no sería solamente por las habilidades propagandísticas del combo neoleonés sino, sobre todo, por los errores, divisiones e incluso desánimo que puede advertirse en el flanco frentista.

No parecería dar el crecimiento naranja para amenazar el posicionamiento ampliamente favorable a Claudia Sheinbaum (según la mayoría de las encuestas de opinión más o menos respetables). Sobre todo si, como acusan los frentistas, la divisoria habilitación de Mariana y su esposo corresponde a una suerte de acuerdo que propiciaría el crecimiento de MC, buscaría desbancar o cuando menos afectar a Xóchitl Gálvez y terminaría favoreciendo a Sheinbaum y su caravana electoral.

Y, mientras la Corte cierra filas para rechazar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial federal, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León