de

del

Hablar de la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis es, al menos por ahora, prestarse a una polémica que a quienes menos ayuda es a los habitantes de esos municipios de Guerrero. 

La destrucción provocada por el mencionado ciclón impacta en el ámbito nacional no sólo por lo simbólico del puerto como el primer gran destino turístico mexicano de calidad mundial, sino en lo que representa como polo económico. En unas cuantas horas, la naturaleza arrasó con años de inversiones, de creación de infraestructura y, también es necesario decirlo, signos de acendrada desigualdad social.

El avance real de la recuperación es todavía en una parte mínima: la entrega de recursos para limpieza y, como mencionó Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, el reparto de apoyos para la reconstrucción de viviendas y locales. Esto es, apenas dos rubros de los muchos que se deben cubrir, y además con un alcance limitado, pues la entrega se hace de acuerdo al censo que levantó la propia secretaría.

Lo que se está haciendo en Acapulco y Coyuca de Benítez es una operación coordinada en la que intervienen diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno. De ahí también que al anunciarse que una etapa está próxima a concluirse, se escuchen voces reclamando la falta de atención. El presidente ha prometido que el Estado no se retirará hasta que se concluya el plan de reconstrucción, y para ello aún hace falta cumplir con la entrega de paquetes de enseres domésticos, muchos de los cuales ha sido necesario importar porque no hay suficientes en el mercado, o mejor dicho, la demanda que produjo la devastación de Otis superó la capacidad de oferta de los comerciantes nacionales.

A semejanza de las golondrinas, unas cuantas luces navideñas no son suficientes para aliviar el dolor de los damnificados. Apenas se está saliendo de la destrucción y la acumulación de basura en las calles, pero para levantar de nuevo los hoteles, restaurantes, marinas y lugares de entretenimiento, aún hace falta mucho; tanto en términos de tiempo como de dinero y mano de obra.

Las protestas de vecinos que aseguran haber sido censados pero que no aparecen en el sistema de la Secretaría del Bienestar son un enorme llamado de atención para esa dependencia. Implica que sus mecanismos de captura tienen fallos o que los errores humanos son demasiados como para ser calificados de incidentes aislados o irregularidades. 

Acapulco se encuentra lejos todavía de su antigua normalidad, una que también significaba abusos por parte de empleadores y falta de servicios para aquellos que encuentran el sustento precisamente en servir al turismo. Levantar al puerto para que se convierta en un destino ejemplar y en el cual las oportunidades para sus habitantes sean dignas, y no se reduzcan a habitar en casas de materiales endebles en los cerros, careciendo de lo básico, llevará todavía más y requerirá que nadie abandone a Acapulco.

[email protected]


Notas relacionadas:

-Entregados ya 96 por ciento de los apoyos para reconstrucción y limpieza en Acapulco: Bienestar

-Damnificados de Acapulco protestan por falta de apoyos de Bienestar tras huracán 'Otis'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte