de

del

Foto: PAN

Las preguntas que se hacen en los medios tienen tintes de asombro e incredulidad: ¿cómo puede ser tan estúpido Marko Cortés, el presidente del PAN? ¿Cómo echó de cabeza a sus cómplices, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; el presidente del PRI, Alito Moreno, y a ¡él mismo!, al mostrar las hojas firmadas que contienen el acuerdo que hicieron para repartirse el botín –hasta oficinas de recaudación fiscal– si triunfaba Manolo? ¿Cómo hizo tamaña idiotez a sabiendas del daño que le haría a su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez? Hay otra posibilidad. ¿Y si no fuera tan tonto? ¿Si vendió a Xóchitl por un buen cañonazo de dinero? Es sólo una especulación, pero hay quienes estarían dispuestos a pagar a Marko por su traición. Por ejemplo, siguiendo la línea especulativa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García. La Cámara de Diputados local, dominada por prianistas, lo obligó a abandonar la carrera por la Presidencia de la República cuando ya tenía el apoyo de Movimiento Ciudadano. Entre mafiosos todo es probable. Pero ya sea por estupidez o corrupción, Marko ha hecho que el expediente del botín llegue en forma de denuncia al Instituto Nacional Electoral. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, planteó el caso a esa instancia y puso en aprietos a la comisionada Beatriz Zavala, que encabeza el área de Quejas y Denuncias. Tan brava que suele ser cuando se trata de sancionar a Morena, ¿qué argumentos esgrimirá para salvar a Manolo, Marko y Alito? En apego a la legislación electoral, tendría que proponer la cancelación del registro como partidos del PAN y el PRI. Beatriz estará a la espera de instrucciones de su gurú, Lorenzo Córdova.

 

Notimex

Es conocida la corrupción que existe en el medio de los conflictos laborales. Se vende y compra todo: plazas, contratos, abogados, huelgas. La suciedad es tal que el gobierno mexicano tuvo que aceptar en el Tratado de Libre Comercio la intervención de Estados Unidos para defender los derechos de los trabajadores mexicanos. El conflicto de Notimex ocurrió durante los años en que Luisa María Alcalde ocupó la Secretaría del Trabajo, ahora es, como todos saben, titular de Gobernación. Ante la falta de un acuerdo con el sindicato, el gobierno decidió cerrar su agencia de noticias e indemnizar al personal. La entonces directora, Sanjuana Martínez, ha denunciado que autoridades de la mencionada secretaría le pidieron “un moche” de 20 por ciento, tomado de las indemnizaciones, cuyo destino sería la campaña de Claudia Sheinbaum. No ha ofrecido pruebas hasta ahora. Es un caso distinto al de Coahuila. Marko Cortés aportó pruebas de su propia corrupción, la confesional y la documental (¡la reina de las pruebas!), a las que se sumaron las confesionales de dos de sus cómplices, el gobernador Jiménez y Alito Moreno. Sanjuana tendrá que ofrecer más datos probatorios para que su denuncia no quede como intriga.

 

Economía dispareja

Carlos Slim prevé que la economía mexicana siga creciendo en los próximos años, en una proporción de 5 por ciento anual. En unos días más cumplirá 84 años, ha bajado de peso, parece que goza de buena salud, superó los problemas que tuvo años atrás. Con el dinamismo económico que anticipa, podría ser que en los siguientes años su fortuna se duplique a 200 mil millones de dólares. Subiría a la categoría de Elon Musk. Sin embargo, también puede ocurrir que simultáneamente aumente el número de pobres, como vimos a lo largo del neoliberalismo. El crecimiento de la economía no conlleva necesariamente a la disminución de la pobreza. Se requieren empleos muy bien pagados y otros mecanismos distributivos.

 

Twitterati

Todos furiosos con #markocortes NO POR LA CORRUPCIÓN detrás del #pan sino por haberla exhibido. @c_dnielle

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'