de

del

Foto: Presidencia

En la página final de su nuevo libro titulado Gracias, el presidente López Obrador reproduce el poema En Paz de Amado Nervo (1870-1919), laureado poeta y diplomático nacido en Tepic. "Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida / porque nunca me diste ni esperanza fallida, / ni trabajos injustos, ni pena inmerecida", dice en sus primeras líneas. Ha anunciado que será el último y comenzará a circular esta semana, aunque ya ha dado a conocer algunos fragmentos y también La Jornada mencionó ayer parte de su contenido. El legado de López Obrador es la Cuarta Transformación. Sentó sus bases, dependerá de sus sucesores, Claudia Sheinbaum y quien le siga, continuarlo y afianzarlo para que realmente se convierta en un capítulo de la historia, como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Su trayectoria como luchador social, líder político y gobernante será discutida muchos años. Sin embargo, no puede negarse que, como ser humano, es un triunfador. Realizó lo que soñó desde su juventud. Superó obs-táculos que han vencido a otros menos fuertes, incluyendo traiciones, enfermedades, amenazas, fraudes electorales, un sinfín de reveses, pero consiguió sus objetivos y lo hizo con fidelidad a sus principios. Lo que dice hoy –"primero los pobres"– es la reiteración de lo que proclamaba muchos años atrás el joven revoltoso que desafiaba al sistema. Su libro se llama Gracias; es de personas bien nacidas corresponder con un “Gracias también a usted, Presidente”.

 

China, desplazada

Ya le quedan a AMLO sólo seis meses en el gobierno y el país no muestra los signos catastróficos que sus enemigos políticos presagiaban en 2018.

1) México desplazó a China como primer proveedor de Estados Unidos en 2023. Reportó exportaciones de bienes por 475 mil 607 millones de dólares, un aumento de 4.6 por ciento. Rompió dos décadas de China como el principal proveedor de la economía más grande del mundo. A ver: aseguraban que los presidentes se iban a llevar muy mal, pero resultó que AMLO ha sabido conducir una relación tranquila y cordial con Trump y Biden, a pesar de problemas que no tienen relación directa con el comercio, como la migración.

 

Empleos

El crecimiento de las exportaciones impulsa la creación de empleos, porque ya no es sólo petróleo lo que se vende al exterior, también son productos terminados. El IMSS reporta que al 31 de enero de 2024 se tienen registrados 22 millones 133 mil 407 puestos de trabajo, de los cuáles 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento son eventuales. El salario base de cotización promedio alcanzó $573.40 al día. Circula mucho dinero y el Banco de México no consigue bajar la inflación originada por la demanda y decide mantener una tasa alta de interés. Preferible a que falte el dinero en los hogares, aunque muchos economistas opinan lo contrario.

 

El Foro México

Tema: Home Depot

El asunto es que en mi inocente pensamiento de vivir una experiencia nueva y manejar una tarjeta de crédito, acepté la de Home Depot y sólo la usé el día que me la entregaron, que fue en 2018, pagué unas lámparas y focos en un plazo de un año; sin embargo, no volví a usarla. Intenté cancelarla y me fue imposible. He estado pagando anualidad tras anualidad y con recargos. He pagado hasta 2 mil 500 pesos por año, la situación es que no puedo cancelarla. La verdad me siento presa por este banco. ¿Podría orientarme sobre esto?

Gabriela Flores/CDMX

R: Casi nadie se ha escapado de una mala experiencia con una tarjeta de crédito. Acuda a Condusef, si no la atienden, avísenos, también lo publicaremos.

 

Twiteratti

México se posiciona como el principal protagonista del Supertazón al consolidarse como el principal proveedor de aguacate para Estados Unidos, enviando un cargamento de 138 mil toneladas del preciado fruto para satisfacer la demanda de guacamole, tradición gastronómica del evento.

Alex Aguirre, @alexaguirresony

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero