de

del

Foto: Redes sociales de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum apareció ayer en varios programas de la televisión comercial, en vísperas del arranque de su campaña, el próximo viernes a las 4 de la tarde en el Zócalo. La entrevistaron los mismos conductores que han desatado una implacable campaña de desprestigio contra el presidente López Obrador. Unos más, otros menos, trataron de forzarla para que hablara en su contra. Atrás de su aparente animosidad, quizá se preguntaban si les devolverá el chayote que perdieron este sexenio. Una pregunta recurrente: ¿pintará una distancia, una raya, cuando ya sea presidenta? Y otra: ¿será una calca de AMLO? Con mucha inteligencia libró Claudia las trampas. Ella representa el segundo piso de la Cuarta Transformación, dijo. Tiene su propia personalidad, orígenes y formación, distintos a los de López Obrador, pero pertenecen al mismo movimiento político y social. Las entrevistas, por otro lado, sirvieron para resaltar las diferencias con Xóchitl Gálvez: la candidata de Morena es seria, preparada, firme... ¡y no pega chicles bajo la silla!

 

Multón a Morena

Tómese lo siguiente como una lección para los dirigentes de los partidos, ahora que la campaña política está por arrancar. El consejero del INE Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, reportó las conductas irregulares en que incurrieron en la precampaña. Las más relevantes se refieren a egresos no reportados, falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en Internet, reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, además de millares de espectaculares y pintas. El INE fijó multas millonarias, con una rebaja. Originalmente eran por 67.1 millones de pesos para todos los partidos, y las redujo a 51.1 millones. Morena cargó con la peor parte: 38 millones.

 

Los impuestos

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, hizo una breve visita a México y se reunió con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Presentó un estudio económico cuyo eje central es la necesidad de que México aumente la recaudación de impuestos, a fin de conservar la solidez de las finanzas públicas. Alertó que el déficit fiscal en relación con el PIB ha crecido de 1.6 por ciento en 2019 a 4.9 este año en relación con el PIB. El subsecretario Yorio, a su vez, expuso que durante este sexenio se logró un incremento en la recaudación en 1.5 puntos del PIB sin necesidad de incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos, de ahí lo importante de seguir combatiendo la evasión y el contrabando. Reconoció que México aún tiene un margen adicional de ingresos tributarios de alrededor de 3 puntos del PIB, si sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera que aumente su eficiencia recaudatoria. En el ámbito de la inversión extranjera, captó 36 mil millones de dólares durante 2023. Esta cifra refleja la confianza que prevalece en el ambiente de negocios. En cuanto a reformas para mejorar la productividad y conectividad, Yorio expresó que el presidente López Obrador ha presentado iniciativas para fortalecer el sector del transporte ferroviario de pasajeros, las cuales, de ser aprobadas, contribuirán a una mayor integración del mercado interno y a facilitar la movilidad de personas a lo largo del país.

 

Twitterati

La Fiscal @ErnestinaGodoy_ obtuvo 41 votos de un total de 66 legislador@s, pero requería 44 para su ratificación. No los obtuvo porque los grupos de PRI y PAN le negaron su voto. Esto se debe a que la fiscal investigó la corrupción de cártel inmobiliario del @PAN_CDMX en Benito Juárez y los vínculos del @PRICDMX_ con el cartel de la trata de personas. Vamos a seguir trabajando con el equipo de la @FiscaliaCDMX para brindar seguridad y justicia a los habitantes de la Ciudad de México.

@martibatres

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Al menos 61 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque

Ap

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Piña: acusación bumerán

Astillero

Julio Hernández López

Piña: acusación bumerán

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Piña: la dictadura judicial

Editorial

La Jornada

Piña: la dictadura judicial